Deportes

La Micela: "La final fue una batalla de convencimientos"

Los técnicos de Los Tordos campeón, Alejandro La Micela y Pedro García (h), visitaron la redacción de MDZ dejando sus impresiones del título conseguido.

Son conocidos como el  “Poroto” La Micela y “Pedrito” García. Lucen como un buen complemento a la hora de entrenar, y tal vez como aquella famosa película “Extraña pareja”, cada uno tiene un perfil diferente pero en algo están de acuerdo: el bien del club por encima de todo.

“Poroto” es un apasionado y estudioso del rugby, meticuloso y con una larga experiencia en entrenar divisiones, “Pedrito” es más tranquilo a la hora de contestar y un buen armador de grupos humanos. Los resultados hablan por sí mismo, pero también lo hicieron ellos.

-¿Sintieron mucha presión antes de la final?

- LM: no, presión no, sí ansiedad, yo siento mucha adrenalina entrenando una primera división.

- G: los jugadores estuvieron muy concentrados. No los ví presionados por la final.
 
-¿Cuál es el balance que realizan del año?

-G: el balance es muy bueno, la M-23, la Intermedia y la Primera salieron campeones.

Hubieron muchos cambios de jugadores con respecto al año pasado, tanto forwards como backs. Cumplimos con los objetivos planificados.
 
-¿Encuentran muchas diferencias entre este equipo y el que consiguió el último título, del año 2005?

-LM: ese año yo entrenaba ese plantel, ahora somos más un equipo, hay chicos nuevos, en ese año habían jugadores de gran nivel como Man Bustos y Ferni Higgs había más individualidades.

-¿Se preocuparon por el bajón que tuvo el equipo en los últimos partidos?

-G: no, los jugadores mismos nos daban tranquilidad, sabíamos que iban a reaccionar en las instancias decisivas. Creo que perdimos los partidos que merecimos perder como con el Mendoza RC. Después, ganamos algunos por muy poco o sobre el final, pero si vos mirás todo el partido, hicimos méritos para ganarlo, como ocurrió con Teqüe en la segunda ronda.

-LM: Es entendible, pero tuvimos partidos muy buenos, no siempre se puede mantener el ritmo y el nivel los ochenta minutos, en la semifinal contra Banco realizamos siete cambios, empezamos muy bien, pero después nos hicieron varios try , también es mérito del rival. Muchas veces la prensa se detenía a remarcar “el bajón de Los Tordos” cuando le llevábamos 20 puntos al segundo.
 
-¿Por qué concentraron antes del partido final?

-LM: me gusta que compartan todo en las concentraciones, en cada habitación había jugadores que en la cancha suelen estar juntos, por ejemplo, los pilares, los segunda líneas, la pareja de medios, compartimos varias reuniones grupales.

-G: Los partidos que jugaron mejor, ha sido cuando han estado todos juntos.

-¿Pero no termina siendo una presión extra para el jugador hacer algo que no hizo durante todo el año, como la concentración?

-LM: Fue la primera vez que Los Tordos concentró y yo antes no era partidario de hacerlo. Esta vez lo charlamos y los jugadores estuvieron de acuerdo en hacerlo, incluso ellos pagaron los gastos de su bolsillo. Yo te puedo decir que en mi vida con el rugby tengo muchos momentos muy lindos, como el primer título del club en 1988, y la concentración de esta final la guardo entre los mejores tres momentos de mi vida. Fue muy buena.
 
-¿En la final jugaron parecido a Teqüé?

-LM: Pensamos que donde Teqüé tenía fortalezas nosotros también las teníamos, les dije a los jugadores en la concentración ”mañana va a ser una batalla de convencimientos”, y así fue. Teqüé debe se el equipo más convencido de lo que hace en el rugby mendocino, te puede gustar o no, pero ellos creen en lo que hacen y nosotros también creímos en lo nuestro. Los chicos respetaron el código nuestro de juego, aparte también uno se tiene que adaptar a los jugadores que tiene.
Cuando terminó el partido, me saludé con Gustavo Kretschmar y me dijo: “te esperaba afuera y me ganaste adentro”.
 
-¿En que momento del partido pensaron “aca lo ganamos?

-G: Hubieron tres momentos, primero fue a los quince minutos cuando los jugadores tuvieron que defender en nuestras 25 yardas, lo hicieron tan bien que terminamos defendiendo 20 yardas más adelante.
Segundo, cuando Federico Genoud alcanzó a agarrar con tres dedos a Gabriel Cannata que se escapa hacia el try; y tercero, cuando Juan Ignacio Castillo en los últimos minutos les robó un line fundamental a ellos.

-LM: Los últimos 10 minutos del equipo fueron perfectos, cuando había que tener la
pelota la tuvieron, estuvieron muy concentrados y maduros. Nosotros tenemos un código de conservación de la pelota, que lo intentamos varias veces en el año y nunca nos salió. Esta vez lo pidieron ellos, adentro de la cancha, y salió perfecto.
 

-¿Quiénes fueron los jugadores destacados del equipo en la final?

-LM y G: Los fowards y el medio scrum, Pato Bruno.

-LM: Aparecieron líderes que hace unos años no lo eran como Juan Ongay, un tipo callado, que en la concentración los juntó a todos y les habló, fue una charla con mucha emoción, es un ejemplo para los más jóvenes, adentro y fuera de la cancha, el demuestra que si querés podés hacer todo, estudiar, trabajar, atender a tu familia y ser exitoso en tu profesión. Otro fue el Pato Bruno que cuando lo entrené en el torneo del 2004 era un chico, un pibe, hoy es un hombre, mucho más maduro.
 
-¿ El club Los Tordos es un modelo de gestión?

-LM: En el club hay mucha unión, no hay grupos internos, todos nos preocupamos para solucionar problemas, es un modelo de solidaridad y amistad, como decía el anterior presidente Ernesto “chorongo” Soler cuando quería hablar con nosotros ”desde el afecto”. Hay mucho afecto.
Nosotros a los jugadores siempre les hablamos de frente, cuando nos toca sacar a algún jugador que venía jugando, los juntamos a él y a su reemplazante y les explicamos por qué sale y entra el otro, al que entra le hacemos ver que tiene que dejar todo por sus compañeros.

-G: Con respecto a los jugadores nos manejamos con reglas claras y ellos cuando les toca salir, lo entienden bien, un ejemplo de esto es en la final, cuando no pusimos a Gonzalo Salcedo, para mí el jugador de mejor nivel durante el año, y él fue el primero en venir a abrazarnos y te diría que fue uno de los que más festejó.

-LM: para mí es el yerno que todo suegro desea tener, un chico buenísimo. (risas)
 
-¿Qué les pareció el arbitraje durante el año, qué habría que mejorar?

-LM y G: Que unificaran criterios a la hora de dirigir y que los transmitan, que se
los comuniquen a los clubes.
 
-¿ De qué manera les gustaría que se jugara el torneo?

-LM: La mejor manera de evaluar al mejor equipo es jugar todos contra todos, y lo que
más nos gustaría es una regionalización con una unión fuerte, que se clasifiquen los seis primeros de Mendoza y jueguen con los seis primeros de Córdoba, elevaríamos nuestro
nivel.

-¿ Por qué los equipos  mendocinos que juegan el Nacional de Clubes no tienen una
participación destacada?


-LM y G: En el club nuestro no tomamos verdadera conciencia del la importancia del
Nacional de Clubes. Deberíamos trabajar en eso.
 
-¿Por qué un equipo como Banco llega a semifinales y el último campeón, el Mendoza RC, se queda afuera?

-LM y G: primero queremos destacar al club Banco que hizo un gran torneo, que ha
crecido mucho a nivel institucional y en cuanto al juego, aparte tenemos con ellos
mucha afinidad, hay buena onda.

LM: Y con respecto al Mendoza Rugby quiero decir que la organización del torneo no
premió al campeón que jugó el Nacional de Clubes, al club que representaba a la
provincia, no lo acompañaron, la URC fue la única unión del país que no cortó el
torneo local cuando se jugaba ese fin de semana el Nacional de Clubes, lo llenaron de
partidos, en una semana jugó tres partidos.
 
-¿En Mendoza se juega un rugby dinámico?

 -LM: Hay que aclarar el concepto de “dinámico”, podés jugar cerrado y ser dinámico,
porque en cada avance, en cada metro que ganás le ponés dinámica, ritmo, creo que es
una cuestión de gustos, hay que equipos que son cerrados y otros que practican un
rugby más abierto.

Poroto dejó unos conceptos interesantes para analizar:” el rugby es un juego de
evasión que permite el contacto”, “es un juego que permite explotar los espacios del
rival”.
 
-¿El rugby que juega el seleccionado provincial es representativo del rugby de los
clubes?


-LM y G: Sí, indudablemente, hay varias uniones que tienen mejor nivel que la nuestra
y que en el Campeonato Argentino han terminado arriba de nosotros. En el Argentino 2004, Mendoza tenía una buena combinación de jugadores, con experiencia y en un nivel alto. Creemos que hay que hacer una planificación a mediano plazo, hay que analizar, estudiar.
La preparación física del jugador mendocino no se compara con la del resto del país,
estamos en desventaja.
 
-¿La aparición del video, es indispensable para ganar un torneo?

-G: no, no es indispensable pero ayuda, para nosotros fue clave en varias cosas que trabajamos, en errores que mejoramos. 

- LM: casi nunca analizamos al rival, mejoramos nosotros, creo que al rugby hay que estudiarlo. Sólo analizamos a los rivales, a partir de las semifinales.
 
-¿Creen que para entrenar una primera división antes hay que entrenar juveniles?

-LM y G: Es importante haber hecho un paso por divisiones juveniles, te da una experiencia interesante.

-LM: Yo creo que en el rugby mendocino, no te alcanza con haber sido un buen jugador de rugby para entrenar en Primera.
 
-¿En el rugby actual a la hora de entrenar les consume mucho tiempo?

-LM y G: Sí, si bien nos gusta hay que sacrificarse, le quitas tiempo a tu familia, nosotros nos comunicamos a toda hora, nos juntamos a planificar las reuniones, aparte de los entrenamientos. En San Juan dos equipos tienen a sus entrenadores rentados, en Buenos Aires todos los entrenadores de los equipos son rentados, al igual que Córdoba, tendemos a ser rentados. En algún momento es normal que te
cansés.
 
-¿El año que viene vuelven a entrenar la Primera división?

-G: No, yo no, como te lo anticipé después del partido final, no sigo, creo que cumplí un ciclo, ya llevo tres años.

-LM: Sí, yo sigo, me queda un año mas, en el club implantamos la idea que los entrenadores se renovaran cada dos años.
 
-¿Cómo ven el comportamiento del público, de la gente que va a ver rugby?

-G: En nuestra provincia no es bueno, hoy se insulta mucho al árbitro, a los rivales, a los jueces de touch, hay que tener más respeto y cuidado, ya que los árbitros en la provincia no abundan.

-LM: En eso la URBA es un ejemplo, tuve la oportunidad de presenciar un partido en Buenos Aires, nada menos que SIC e Hindú, había mucha mas gente en las tribunas que acá y no se escuchaba ningún insulto contra nadie. En nuestro club colaboró mucho en eso Juan Baek, que vino de Buenos Aires hace mucho tiempo e insistió mucho con el respeto al contrario, no cantar ofendiendo, además de resaltar los terceros tiempos
después del partido.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016