Las escuelas privadas aumentarán sus cuotas hasta el 30% en Mendoza

Tienen hasta el 31 de octubre para comunicar a los padres los nuevos valores. Los montos los decidirá cada colegio. La DGE admite que crece la cantidad de alumnos que asiste a privados.

En lo que resta de la semana es probable que se anuncien “tarifazos” en las cuotas de los colegios privados subvencionados por el estado. Es en relación con el decreto 2001 de agosto de 2008, que autorizó a los colegios con subsidios a aumentar sus cuotas hasta en un 30% al 31 de octubre de 2008. El Director de Educación Privada de la DGE, Guillermo Gallardo, explicó además que “las matrículas no pueden exceder al doble del importe de las cuotas”, así como que los términos legales vigentes al respecto pueden consultarse en la página Web de Educación Privada (www.dep.mendoza.edu.ar)

“El decreto expresa que los colegios de gestión privada que reciban subsidios estatales pueden aumentar sus cuotas hasta un máximo del 30 %, monto de aumento que fue consensuado  en el marco del Consejo Consultivo de Educación Privada”, comentó hoy Gallardo. Es importante destacar que el monto oscila, de acuerdo a la decisión de cada escuela, en un 10, 15 o 20 % de aumento con un tope de 30 %.

“A principios de año algunos colegios aumentaron sus cuotas porque un decreto del gobernador (Julio) Cobos de setiembre de 2007 lo autorizaba. El tema es que no todos lo hicieron en ese momento”, explicó el responsable de educación privada.

Denuncias

Respecto de los colegios privados sin subvención explicó que “si un padre ve que hoy le cobran 100 pesos y mañana le aumentan a 200 y que la cuota ha aumentado de manera excesiva, el reclamo lo tiene que hacer en Defensa al Consumidor”, expresó el funcionario.

Mientras tanto, en el caso de los subvencionados, pueden acercarse a la Dirección de Educación Privada a realizar las denuncias, previa presentación de los comprobantes de pago y con alguna identificación, manifestó.

Crece la tendencia a los privados

Por último Guillermo Gallardo reconoció que desde 2000 crece la tendencia a la opción de los padres por los colegios de gestión privada. Entre las motivaciones, explicó, figuran la creencia en el imaginario social de que es de mayor "calidad" el nivel educativo que estas instituciones brinda, así como remarcó el hecho de que no adhieren a las medidas de protesta docente.

"El 75% de los colegios privados tienen una formación devocional católica", expresó Gallardo, lo que explicaría que familias que desean la formación religiosa de sus hijos los inscriban en esas instituciones.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 09:36
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes