Deportes

Nadal, agotado: "Llego al límite en este final de la temporada"

Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, confesó hoy que en el final de la temporada aún tiene dos grandes desafíos por delante, su primer Masters y la Copa Davis en Argentina.

"Estoy un poco al límite, llego un poco justo", dijo a dpa el tenista español Rafael Nadal, que debutará mañana ante el francés Florent Serra en el torneo de Paris-Bercy, último Masters Series de la temporada.

"Llegamos muy mal, muy mal", corroboró a dpa Toni Nadal, tío-entrenador del líder del ranking.

"Es el último esfuerzo, confío en llegar mejor preparado a lo que me queda", añadió el tenista de 22 años, que no duda en confirmar que se siente peor que hace 12 meses en idénticas circunstancias.

"Sí", dice sucinto Nadal cuando se le pregunta si está peor que en 2007. Hoy tuvo una pequeña alegría al ganar junto al argentino Juan Mónaco, uno de sus mejores amigos, 6-2 y 6-4 la primera ronda del dobles ante los franceses Nicolas Mahut y Paul-Henri Mathieu

Tras 90 partidos con 80 victorias y diez derrotas, Nadal puede estar orgulloso de una temporada en la que conquistó ocho torneos, entre ellos Roland Garros, Wimbledon y el oro olímpico en Pekín, pero hablando con él en el frío y frecuentemente lluvioso otoño parisino da toda la impresión de que el español preferiría estar ya de vacaciones.

La temporada "fuerte" de Nadal va de marzo a septiembre, entre Indian Wells y el US Open, explicó su tío.

"Y ahora vas sólo a tapar los agujeros. Vamos a hacerlo lo mejor que uno pueda y a ver si pasas de la mejor manera posible, sabiendo que quedan dos competiciones que, claro, no vienen en un buen momento para Rafael", dijo a dpa el hombre que modeló el tenis de Nadal desde su infancia.

Nadal y el suizo Roger Federer tienen un tenis y un físico diferentes, añadió el entrenador.

"Federer ha llegado al Masters y ha ganado. A lo mejor por su tipo de tenis Rafael se cansa más, yo qué sé...", analizó con cierta impotencia.

Tras su paso por París-Bercy, un torneo imprescindible para acceder al "bonus" de 1,5 millones de dólares que otorga la ATP a fin de temporada, Nadal volará el martes próximo a Shanghai y, una vez que termine de jugar en el crudo otoño chino, se subirá a otro avión, vía Múnich, que lo deposite en Buenos Aires, primero, y en Mar del Plata, luego, para disputar la final de la Davis entre el 21 y el 23 de noviembre.

Dos semanas atrás Nadal fue eliminado en las semifinales de Madrid por el francés Gilles Simon, en un partido en el que dio síntomas de agotamiento físico y mental.

"El tiene una obligación de jugar, porque estás en un circuito en el que si tu pones por orden, Madrid es uno de los torneos que más le gustaría ganar en la temporada. Creo que le gustaría más Madrid que Shanghai, casi", explicó Toni Nadal.

"Casi", matiza. "Ya sé que no es comparable, pero para él, uno de los mejores recuerdos de su vida profesional es la victoria en Madrid. Pero llegas como llegas, y llegas al límite. Como (Miguel) Induráin en la Vuelta a España, que ya había hecho el Giro y el Tour y no llegaba tan bien...".

"Creo que llegamos justos, bastante justos para el aprobado. Un cinco", añadió.

Los logros y la consiguiente fama atentan en cierto modo contra la tranquilidad y el tenis de Nadal. La semana pasada, por ejemplo, perdió tres días de entrenamiento, en parte por viajar a Oviedo para la entrega del Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

"Venimos de una semana de entrenar mal, porque se han perdido tres días. Llegamos aquí y lo normal es que no juguemos muy bien", admitió con llana franqueza Toni Nadal, que ve a su sobrino mejor de cara a la Davis que al Masters.

"Creo que Shanghai va a ser el desafío más complicado. Porque la Davis sabes que es el último esfuerzo y acabas. Yo espero que juegue bien en la Davis. Tú vas con el equipo, si el capitán anima bien será importante tanto para David (Ferrer) como para Rafael".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:36
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic