Fayad presentó un ambicioso proyecto cultural para Capital

Se trata de tres emprendimientos independientes que albergarán salas de teatro y multiespacios para exposiciones.

El intendente de Capital, Víctor Fayad presentó una serie de proyectos que prometen revitalizar la actividad cultural en Mendoza. Concretamente, se trata de un edificio que se erigirá junto a la municipalidad, de un centro de convenciones y de un complejo cultural en los antiguos galpones ferroviarios. Sólo en este último la comuna piensa invertir dinero, los otros se harán en conjunto con universidades y se cederán terrenos.

Hace tan sólo un par de semanas Fayad cosechó las críticas de varios sectores al manifestar la intención de poner en venta el Teatro Mendoza. Hoy, ratificó que los costos para arreglar ese centro son elevadísimos y que tal espacio no representa “un gran valor arquitectónico”. Por el contrario, indicó que con los concejales se está viendo que el dinero de su venta se invierta en proyectos culturales.

En detalle, se trata de tres emprendimientos separados. El primero es un edificio que se construirá sobre la playa de estacionamiento este de la municipalidad. El municipio buscará entregar esos terrenos a una empresa constructora que se comprometa a construir el edificio con capitales propios y luego otorgue la planta baja y el primer piso para la realización de un espacio cultural. Además, el intendente señaló la posibilidad de construir en el subsuelo estacionamientos para así descongestionar el tránsito.

En ese edificio sólo podrán instalarse oficinas comericales para así "descongestionar la zona del Bombal que se ha convertido en un polo de oficinas de abogados y contadores", aseguró el cacique radical.

Para poner en marcha esta idea, “nuestros letrados están armando la ingeniería legal para que no cedamos los terrenos sino que los demos siempre y cuando se respete lo que pedimos”. Aclaró, además, que se debe recurrir a esta modalidad porque el municipio no tiene los recursos necesarios para afrontar semejante gasto. En este emprendimiento, se está trabajando con el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Mendoza, hasta ahora hay cinco propuestas presentadas.

El segundo proyecto consiste en la construcción de un centro de postgrado que contemple salas culturales y de conferencias en el terreno de calle Perú entre Pellegrini y Videla Correa. Se hará en conjunto con la Universidad de Mendoza y tanto este como el proyecto del edificio, según Mariana Juri -encargada de Turismo y Desarrollo Económico- tendrán inicio recién en 2009.

Un complejo cultural en el Parque Central
El tercero - y más ambicioso- trabajo que ideó Capital consiste en transformar los cuatro galpones ferroviarios -Av. España y Maza- en un gigantesco centro que contenga cuatro salas de teatro y un multiespacio. Actualmente, esas estructuras están abandonadas y en posesión de la comuna capitalina.

Según ilustraron, se ha diseñado un centro que albergue una sala con capacidad para 450 personas con escenario central y lateral; una sala que tiene la posibilidad de dividirse en dos y de contener a 60 personas  cada una; una para 210 personas y un multiespacio de 1.200 m2 con capacidad para 1.100 personas.

Según Juri, esta última habitación permitirá la realización de espectáculos circenses, audiovisuales, de diseño y recitales. “Muchas veces han querido presentarse shows modernos que requieren de altos techos y mucho espacio y hemos tenido que dejarlos pasar porque no había lugar”. Bajo la misma línea indicó que se ha hecho un estudio de las “necesidades reales” de los habitantes de Capital. Para este centro se han analizado modelos internacionales y estudiado centros de Córdoba y Rosario. Además, se utilizó como base el Plan Estratégico Provincial que data de 2006.

Además, el lugar contará con un buffet y un importante parque verde que también tendrá una zona parquizada.  La obra requerirá una inversión de 4 millones de pesos del presupuesto 2009 y contará con un subsidio de $600 mil del Instituto Nacional del Teatro. “Dentro de unos días empezamos con el parquizado y esperamos llamar a licitación antes de fin de año”, indicó Juri al tiempo que dijo que el periodo de acondicionamiento será de ocho meses.

Sobre el estado de los galpones, Juri dijo que tres de ellos están en óptimas condiciones mientras que el cuarto “está un poco más deteriorado, pero se puede mejorar, aunque, demorará un poco más”.

Tanto Juri como Fayad fueron claros al decir que estos proyectos los iniciarán ellos, pero que algunos probablemente se inauguren durante la próxima gestión.

Un plano del interior de este Centro Cultural

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 16:36
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no sabe intendente q mendoza ya tiene un Centro de Congresos y un Auditorio q dan a basto para lo q es nuestra provincia???????? limpie y pavimente calles q hacen falta (no zapata y san martín) crea un elefante blanco q después hay q mantener. fiel a su estilo de hacer grandes obras q se vean y q no son prioritarias dejando de lado obras realmente necesarias. ponga una placa grande con su nombre
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho