"Isabelita" Perón será juzgada mañana en España

La cita judicial tiene lugar tras la demanda presentada contra la ex presidenta argentina por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNPAZ), que le reclama 7.758.747 dólares, más los intereses, como parte del legado de Juan Domingo Perón.

Un juzgado de Madrid celebrará este miércoles una vista oral contra la ex presidenta María Estela Martínez Cartas, conocida como "Isabelita" Perón, a quien se la reclama parte del legado del ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón.

La vista judicial tiene lugar tras la demanda presentada contra la ex presidenta  por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNPAZ), que le reclama 7.758.747 dólares, más los intereses, como parte del legado de Juan Domingo Perón.

La cita judicial llega después de más de seis años, desde que FUNPAZ pusiera la demanda para reclamar los bienes muebles del patrimonio familiar donados, según la entidad, a esta institución por la viuda de Perón, a través de una escritura pública firmada en Madrid en abril de 1990 y formalizada ante un notario de la capital de España.

La cantidad reclamada tiene su origen en la suma de 6,2 millones de dólares que, según la parte demandante, percibió María Estela por parte de la República Argentina durante el Gobierno de Carlos Menem y de 1,5 millones de dólares en concepto de un automóvil exclusivo regalado en 1974 por Gianni Agnelli, de FIAT, a Juan Domingo Perón".

El caso se juzga en Móstoles por ser cabeza judicial de Villanueva de la Cañada, la localidad madrileña donde reside la ex presidenta argentina.

Según FUNPAZ, la escritura firmada en 1990 "tenía el fin de cumplir la voluntad de Perón", que en su exilio español tuvo como colaborador al actual secretario general de FUNPAZ, Mario Rotundo.

En junio de 2002, FUNPAZ y María Estela Martínez celebraron un acto de conciliación en el que "Isabelita" negó la deuda.

Posteriormente, la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos presentó la demanda judicial en la que, hasta ahora, nunca ha comparecido Isabelita.

En la última ocasión en que la titular de la sala citó a la ex presidenta de Argentina, en marzo del pasado año, con motivo de la celebración de la vista de medidas cautelares pedidas por la Fundación, el presidente de FUNPAZ, Mario Rotundo, pidió el embargo de los bienes de la viuda de Perón.

Asimismo, Rotundo aseguró que María Estela Martínez Cartas padecía, "según sus abogados y a tenor de los certificados médicos aportados, trastornos psíquicos".

María Estela fue presidenta de Argentina entre 1974 y 1976, año en el que fue depuesta por la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla. Posteriormente estuvo encarcelada hasta 1981 por malversación de fondos públicos y otras figuras penales. Ese mismo año se exilió a España, donde reside en una urbanización de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

El abogado de FUNPAZ, Vicente Navarro, ha manifestado que el representante de esta Fundación estará presente en la celebración de la vista.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 11:38
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'