Deportes

"Marcelo Bielsa no es medio raro, es raro entero", dijo Germán Burgos

El ex arquero, ahora rockero y técnico del tercer equipo de Atlético Madrid, idolatra al Loco y dice que es la persona más honesta que conoció. El "Mono" habla del cáncer al riñón que superó y de muchos temas mas.

Germán Burgos no pierde nunca el sentido del humor.

No lo hizo ni siquiera en 2003, cuando defendía el arco del Atlético de Madrid y fue informado de que tenía cáncer en el riñón.

El ex arquero cuenta que en ese momento miró a los ojos a su médico tratante y que le dijo sin pudores: "Lo único que le pido es que se vaya a la casa, que se concentre al cien por ciento y que no haga ni el amor a su esposa: que me perdone ella, pero lo quiero vivito y con buen pulso para el día de la operación".

-¿Qué aprendió de ese momento límite?

- Que la vida hay que vivirla y que hay que reírse de uno mismo. Y que no somos nada. Cuando iba al pabellón de la operación, encogido en mi camilla, me sorprendían los camilleros: me llevaban como si yo no estuviera, hablaban de su familia, de su vida, de sus amores. Ahí entendí que, en realidad, yo no era tan importante como creía.

-¿Y cómo es su vida cinco años después?

- Contento de vivir, pero odiando cada vez más al tabaco. El cigarro es traidor: te mata y no te avisa. Estuve cerca de irme por su culpa.

-¿Y su vida en la cancha?

- Bien, soy el técnico del tercer equipo del Atlético de Madrid y estoy iniciando mi carrera técnica. Recibo ofertas de todo tipo: si hay un algún equipo de Chile que me quiera, pidan el teléfono en la redacción del diario (ríe).

-¿Pero sabe algo de Chile?

- Todo, he visto todos los partidos de la selección. Me quedo en la madrugada viéndolos. Vi la derrota con Ecuador y cómo le pegaron en el suelo a Argentina. Fue tremendo.

-¿Está muy cambiado Chile con Bielsa?

- Y cómo no lo va a estar. Si el "Loco" es el mejor técnico del mundo y la persona más honesta que conocí.

-¿Una anécdota?

- Miles, pero lo importante es que me enseñó mucho. Siempre fui un arquero libre, y él me hizo aplacar el ánimo de la improvisación.

-¿Habló con él después de dejar la selección de su país?

- La última vez que me habló fue algo raro: enterado de mi enfermedad me llamó, y me dijo que estaba contento de mi recuperación y me cortó. No me dejó decirle nada: luego intenté comunicarme con él y no me dio bola".

-¿Siempre fue así? ¿Medio raro?

- No medio, es raro entero. Nunca fue de frotarnos la espalda ni nada: nos encariñábamos con él desde la lejanía.

-¿Qué le ha gustado del equipo chileno?

- Que está aceitado y que no dependen de ninguna individualidad. Estoy encantado con Chile: de hecho, le aposté un asado a todo el cuerpo técnico del Atlético de Madrid que le gana a España en el amistoso. Acá están agrandados por los no sé cuantos partidos invictos (28 fechas) que llevan, pero estoy seguro de que Chile le arranca ese registro.

-¿Así de seguro?

- Si juegan con el ritmo que mostraron ante Argentina, lo ganan tranquilo. Lo firmo. Es un equipo metedor y vivo. Es como jugaba Argentina con Marcelo. Me emociona ver cómo corren.

-¿Irá a ver a Bielsa al hotel de concentración?

- Quiero, pero no sé si me dé bola. Capaz que me mande a sacar con guardias. Pero voy.

-¿Acá se preocupan por el rendimiento de Matías Fernández en España?

- Es que el problema de Matías es su apodo, "Matigol". Y como no hace goles todos lo cuestionan, pero en el juego no se ve mal. Se nota que sabe con el balón. Le tengo fe, pero hay que decirle "Mati". Partamos por ahí.

-¿No le faltará carácter? En Chile es un poco tímido...

- No, el fútbol se juega con los pies. Si se jugara con la lengua yo hubiera sido el rey, pero ahí el fútbol se hubiera muerto para siempre. Hay que agradecer que aún hay jugadores como Matías... si no, se nos acabaría la pega a todos.
A Bielsa no le gusta el debate: lo que él dice es así y se acaba. Pero sabe tanto, que casi siempre tiene la razón, así que es mejor callarse la boca.

-¿Por qué le ha costado ser tanto titular en España?

- Tampoco me lo explico. Hasta hace un tiempo jugaban con Riesgo, y tener un arquero con ese apellido, obvio que no daba seguridad. Pero en serio creo que Claudio es uno de los mejores de Sudamérica.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic