Municipales cortarán mañana el Acceso Este por mejoras salariales

Los trabajadores del sector harán paro en los cinco municipios del Gran Mendoza e interrumpirán el tránsito a la altura de El Cóndor, entre las 9 y las 12, de manera parcial.
Se trata de un paro nacional, pero que en Mendoza no se sabe cómo impactará, ya que los gremios que nuclean a los municipales se encuentran divididos.

Los trabajadores municipales de todo el país saldrán a reclamar una mejora en sus haberes y, para ello, harán piquetes en varias rutas nacionales. En Mendoza, cortarán los accesos Este y Sur a Mendoza, a la altura del monumento El Cóndor, pero el paro también reflejará la división existente entre los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores del sector ya que no todos se plegarán a la medida. 

Se tratará de una jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina –CTM- que afectará a las principales ciudades del país e incluirá el abandono de los puestos de trabajo y la movilización de aproximadamente 400 mil municipales a interrumpir el tránsito de las rutas.

Los reclamos giran en torno a cuatro puntos:

- La estabilidad de los trabajadores, afectada en algunas provincias por programas de capacitación que han hecho disminuir la planta laboral.

- Incluir al sector en la ley de salario mínimo, vital y móvil

-  Lograr un convenio colectivo de trabajo específico para los municipales.

- Equiparar las asignaciones familiares a las que perciben los empleados de la provincia, ya que actualmente son muy bajas -para ejemplo, mientras en los municipios, se cobra una asignación por hijo de 65 pesos, en la provincia asciende a 100 pesos-.

Sin embargo, en Mendoza todavía no se sabe cómo impactarán estas medidas de fuerza, pues los gremios que nuclean a los municipales se encuentran divididos.

Por un lado, Sergio Molina, de la delegación de Trabajadores Municipales de Cuyo, explicó que habrá cese de actividades desde las 8 a las 13, y comprenderá a los cincos municipios del Gran Mendoza: Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Capital.

"Será un corte parcial, pues sólo se disminuirá el tránsito por uno de los carriles y de 9 a 12", indicó Molina, empleado municipal de Guaymallén.

A esto, sumarán el corte en los accesos Este y Sur, a la altura del monumento El Cóndor.

Sin embargo, Osvaldo Pereyra Castro, titular de la Federación de Municipales, minimizó la medida de fuerza y señaló que “calculamos que no tendrá ningún impacto porque no lo van seguir los trabajadores”.

El gremialista explicó que, desde hace tiempo, los sindicatos se encuentran escindidos a nivel nacional y que la Federación que él preside no participará de estos actos de protesta.  

Por su parte, Pereyra Castro adelantó que “hacia el fin de esta semana, vamos a tener reunión en la Federación porque hemos pedido participar en la definición de los presupuestos municipales, los intendentes lo han aprobado y vamos a ver cómo trabajamos de aquí en adelante sobre este tema”.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 07:32
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes