Deportes

El ahorro, una obsesión cada vez mayor en la Fórmula 1

La multimillonaria F1 está obsesionada por encontrar el camino que le permita reducir gastos, algo que se está convirtiendo en un factor decisivo para el futuro de la clase reina del automovilismo.

Mientras las miradas se centran en el decisivo duelo que Lewis Hamilton y Felipe Massa librarán el domingo en Brasil por el título, Toyota evalúa la posibilidad de retirarse de la competición si acaba imponiéndose el motor unitario.

El debate por la necesidad de ahorrar costos sigue manteniéndose entre bambalinas, donde, al mismo tiempo, la crisis financiera también preocupa a los equipos a la hora de captar patrocinadores.

"Todas las partes deben comprender ahora que la Fórmula 1 sólo la podemos sostener si todos trabajamos juntos", dijo el jefe del equipo Renault, Flavio Briatore, al dominical alemán "Welt am Sonntag". "Está claro para todos que la Fórmula 1 sólo puede sobrevivir si sobrevivimos todos".

El equipo Super-Aguri se retiró de la Fórmula 1 esta temporada por problemas financieros. Y según informacione de la revista especializada alemana "auto, motor und sport", el constructor japonés Toyota está considerando dedicar el caro presupuesto de la máxima categoría del automovilismo a regresar a la Serie Le Mans a partir de 2011.

"En la actuales condiciones económicas es poco probable que hagamos Formula 1 y Le Mans al mismo tiempo. Todo parece indicar que será una cosa u otra", dijo el director deportivo Tasdashi Yamashina.

La decisión final dependerá del presupuesto. En cualquier caso, el constructor japonés, que se subió a la Fórmula 1 en 2002, es uno de los principales críticos con la propuesta de un motor estándar del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mas Mosley, y el jefe de la competición, Bernie Ecclestone.

"En caso de se acepte esa propuesta, es seguro que nosotros nos vamos", advirtió Yamashina. Otros constructores como Mercedes y BMW también se mostraron contrarios a un propulsor estandarizado.

En la discusión sobre un motor unitario, Briatore ve la posibilidad de llegar a un acuerdo y cuenta con un "motor que bajo el punto de vista de los costos no supere determinados límites de desarrollo". El italiano piensa además que la tecnología debe venderse a un "precio razonable" a los equipos privados.

En un encuentro celebrado la semana pasada en Ginebra entre Mosley y representantes de la Asociacion de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) se esbozaron ya otras posibilidades de ahorro en la más que cara Formula 1. Así, por ejemplo, a partir de 2009, los motores podrían tener que aguantar tres en lugar de dos carreras.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:19
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic