Siete países de Asia protestarán a Argentina por el freno a las importaciones

Según lo afirma la edición de hoy de Infobaeprofesional, el conflicto con los exportadores asiáticos está lejos de solucionarse y en sólo 7 días emitirán un comunicado los representantes de siete países asiáticos.
Este lunes se reunieron los consejeros comerciales de Corea, Tailandia, Indonesia, Vietnam, India, China y Hong Kong, que se quejaron especialmente de las trabas a los textiles y neumáticos.

El conflicto con Asia por las trabas a las importaciones recrudeció. Esto lo asegura en un artículo la edición de hoy de Infobaeproseional. “En los próximos días, funcionarios de siete países, incluidos India, China y Corea, emitirán de manera conjunta un comunicado en el que harán público su fuerte malestar por las recientes medidas”, dice el artículo.
 
El pasado 29 de agosto el máximo negociador del Gobierno argentino, Alfredo Chiaradía, se reunió con el embajador chino, Zhang Tuo, quien elevó su malestar y el de su país por las medidas tendientes a controlar los crecientes flujos de importaciones asiáticas. Pero al parecer todo estaba resuelto.

Sin embargo, a tres semanas de ese encuentro, el lunes pasado se desarrolló en Buenos Aires y en el más absoluto secreto, una cumbre en la cual participaron funcionarios de siete países asiáticos con un único fin: transmitir su malestar al Gobierno argentino por las medidas anunciadas el 17 de agosto pasado.

“Ese día, y a raíz del creciente auge de las importaciones de origen asiático, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas (DGA) dieron a conocer un paquete de medidas para proteger a los sectores más sensibles del sector productivo local y para elevar los requisitos de calidad a los productos que ingresaban a través de los puertos argentinos, provenientes del llamado Grupo 4, compuesto por 12 países de Asia”, dice el artículo.

Entonces, se impusieron licencias no automáticas a productos de marroquinería y capelladas de calzado, se elevaron los requisitos para el ingreso de neumáticos y llantas; se restringió el número de aduanas especializadas a través de los cuales podían ingresarse productos “sensibles” y, en una de las medidas que más preocupación generó entre los importadores, se elevaron los estándares documentales, exigiendo facturas del exportador extranjero con el visado consular.

En la reunión del lunes, que tuvo lugar en una oficina céntrica, participaron los consejeros comerciales o funcionarios de las oficinas comerciales de Corea, Tailandia, Indonesia, Vietnam, India, China y Hong Kong.

Además, adelantaron en exclusiva a infobaeprofesional.com, en pocos días emitirán un comunicado donde “van a expresar la gran incertidumbre que esto les genera en el plano comercial porque no saben cómo van a seguir estos controles a las importaciones”.

Al respecto, destacó la importancia del encuentro desde el momento en que “todos los funcionarios contaron con el respaldo de sus embajadas y, por ende, de los gobiernos centrales”.

Entre las principales preocupaciones, los funcionarios se quejaron especialmente de las trabas a los textiles y los neumáticos.

“Hay muchos modelos de neumáticos, que por sus características especiales, no se fabrican en el país y no tiene sentido ponerles limitaciones a las importaciones, sobre todo los destinados a maquinarias agrícolas y viales”, explicó la fuente, que también formará parte de la redacción del documento.

Sin embargo, recalcó que “la preocupación era compartida por todos porque las medidas no sólo abarcan a los sectores sensibles, como juguetes, textiles y calzados, sino que son más abarcativas y en la práctica se están controlando, de manera exhaustiva, prácticamente todos los productos”.

Infobaeprofesional.com corroboró esta información con uno de los responsables del manejo de contenedores de una de las principales terminales del puerto de Buenos Aires. El directivo afirmó que “efectivamente todo lo que viene del Grupo 4 lo mandan a canal rojo para ser controlado, independientemente de si tiene o no valor criterio y esto nos está trayendo muchos problemas con el tema del espacio”.

“Recién ahora se está flexibilizando el control para las materias primas”, agregó.

Por último, una de las conclusiones a las que llegaron los funcionarios asiáticos durante la reunión fue que "no hacía falta que la Argentina llegara a ese punto, porque es evidente que las autoridades tienen las herramientas para establecer con facilidad cuáles son los importadores deshonestos o que operan irregularmente”.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 07:40
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes