Dos de los niños enfermos de sida son hermanos

Así lo reveló el titular del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar. En tanto que la Asociación Vida Infantil detectó que en los últimos tres meses, se registraron cinco nuevos casos de sida en menores de edad en la provincia.  Lo más llamativo es que dos de esos chicos pertenecen a la misma familia, la cual es oriunda de Bolivia. A pesar de ello, desestimaron un aumento de esta patología en infantes. En Mendoza, la mayor parte de los infectados con Sida tiene menos de 29 años

La Asociación Vida Infantil detectó en los últimos tres meses,  cinco nuevos casos de sida infantil. En todos ellos, se trata de menores de 13 años, incluso, dos de los niños son hermanos y de nacionalidad boliviana. No obstante, tanto desde Vida Infantil  como del Programa Provincial de Sida desetimaron un aumento de la patología en esa población.

Desde el organismo, dejaron ver su preocupación ya que los casos detectados son niños de dos, tres, nueve, 10 y 12 años, según información difundida hoy en Diario Los Andes. Asimismo, el titular del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar indicó a MDZ que los dos más pequeños son hermanos y de nacionalidad boliviana. "Esos pacientes vinieron desde su país de origen portando la enfermedad porque la madre nunca se hizo el estudio", indicó Bittar.

En tanto que Liliana Mariconda,  autoridad de la asociación Vida Infantil,  explicó que el descubrimiento no necesariamente indica un aumento de la enfermedad en ese rango etario, sino que se ha promovido intensamente en el último tiempo el test para detectar el virus.

Agregó que a través de las campañas que realizan en toda la provincia -en nombre de la Organización de las Naciones Unidas- han podido comprobar que el primer test de HIV se promueve universalmente, mientras que el correspondiente al tercer trimestre no.

“Es vital que también se haga, ya que la madre puede haberse contagiado durante el embarazo. Existe una necesidad imperiosa de fomentar la concientización a los médicos en esto”, dijo Mariconda.

En Mendoza, la mayor parte de los infectados con Sida tiene menos de 29 años

En los últimos 10 años el pico de enfermos de Sida se situaba entre los 40 y 44 años, hoy se ha corrido de 30 a 34 años. Es decir, cada vez son personas más jóvenes las que tiene la infección. En Mendoza, el rango erario baja aún más, ya que la curva de los infectados está entre los 25 y 29 años.

Desde el Programa Provincial de Sida indicaron que es gente cada vez más joven la que contrae esta enfermedad. En Mendoza, más de la mitad de los enfermos de sida tiene menos de 34 años.

Concretamente, en la provincia hay 638 enfermos de Sida, de los cuales 100 casos pertenecen al rango etario que va desde los 35 a los 39 años, 120 casos al de 30 a 34 y 102 casos entre los 25 y los 29 años.

Con respecto a quienes están infectados con esta patología, el titular del Programa, el doctor Víctor Bittar indicó que en ese grupo, “la curva está entre los 25 y los 29 años, cuando en realidad hace 8 años atrás el pico por arriba de los 40 años”.

El especialista estimó que la variación se debe a tres factores fundamentalmente: la iniciación cada vez más temprana de la actividad sexual, la falta de educación sexual y el uso de drogas intravenosas. Por ello, el Programa continúa con la prestación de talleres en escuelas secundarias, hasta la fecha se llegado a un total de 53 instituciones.

Como dato novedoso, el doctor indicó un aumento notable en el surgimiento de nuevos casos en mujeres y hombres de nacionalidad peruana y boliviana que residen en la provincia. En este sentido, afirmó que el Estado tiene la política de proveer tratamiento a quienes residen en la provincia sean o no argentinos.

En lo que va del año, en Mendoza se han diagnosticado 48 personas con la enfermedad y unas 70 personas diagnosticadas con la infección. Bittar indicó que los valores son similares a los de años anteriores. 
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 08:05
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 08:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial