Luján suma una nueva herramienta para prevenitr el delito

Se trata de un sistema de monitoreo vecinal. El sábado se hizo la prueba piloto. Se colocaron dispositivos en 25 viviendas de un barrio, los que están conectados entre sí, con el 911 y la comisaría de la jurisdicción.

Dentro del Programa Comunidad Protagonista de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que fue creado para trabajar en la prevención primaria del delito, se realizó este sábado una prueba piloto sobre el sistema de monitoreo vecinal.

El ensayo se hizo en el barrio Santa Clara de Vistalba para disminuir los riesgos de robos, asaltos o cualquier acción delictiva.

Participaron en un simulacro de asalto el intendente Omar Parisi, el comisario de la 30 de Chacras de Coria, Roberto Munives, personal a su cargo y todos los integrantes de la Dirección de Desarrollo Local de la comuna, quienes idearon y ejecutaron el novedoso sistema que se irá replicando en los barrios del departamento.

De esta manera, la municipalidad sigue invirtiendo el dinero que le envía mes a mes a la comuna para la prevención del delito, que surgió luego de que los intendentes firmaran el pacto con el gobierno Provincial a principios de año. Esta herramienta se suma a una serie de acciones (talleres de arte, desmalezado, obra pública, cierres de lotes, capacitación laboral y deportes, entre otros) que se realizan desde varios meses.


Sistema de monitoreo vecinal

Concebido este sistema como la herramienta tecnológica de uso comunitario que permite la acción mancomunada y organizada entre los vecinos y las fuerzas de seguridad, es que se puso en marcha exitosamente este método.

Se trata de de un sistema que funciona con una central que está conectada a diez vecinos. En cada domicilio existe un dispositivo con la identificación luminosa de las diferentes viviendas con el apellido cada familia y un control remoto tipo llavero.

El funcionamiento es simple: ante la detección de una aparente o una acción delictiva, el vecino puede activar el sistema sonoro, el que se siente en la calle y en cada uno de los dispositivos domiciliarios, menos en él que pulsó para disminuir los riesgos de la víctima.

De esta manera, sin salir de su casa el vecino puede identificar qué familia esta en problemas y se pone en marcha el protocolo de acción acordado con todos los vecinos previamente.

En cuanto al llavero o disparador portátil, que sirve para transportarlo o tenerlo cerca en las habitaciones o en la calle, opera de la misma manera que el dispositivo. Cada uno también posee el mismo código de usuario que el módulo que esta fijo en la casa y permite rápidamente identificar a la familia en problemas.


La alarma comunitaria y el sistema de monitoreo vecinal

Si bien en apariencia pueden tener el mismo sentido, no es así. Ya que el sistema de monitoreo vecinal está concebido como el disparador de un proceso de participación comunitaria en la búsqueda de la reducción del delito. Es así que nos permite hacer un giro cualitativo en la forma de ver y actuar en estas situaciones.

“Cada uno de los vecinos participa en la construcción de un protocolo de acción que orienta las prácticas a llevar a cabo ante un disparo o una alerta. Pero más allá de esto, lo más importante que es que mediante una herramienta de este tipo se busca recomponer el tejido social y recuperar el sentido de la vecindad y la solidaridad”, comentó el intendente Parisi.

En esta construcción participativa, la Municipalidad de Luján de Cuyo diseñó y desarrolló el sistema tecnológico que es totalmente inédito por sus características y prestaciones.

La Comisaría 30 de Chacras de Coria junto a Favim y los vecinos desarrollaron el Protocolo de acción comunitaria y un cuarto participante es un grupo de emprendedores que se formo para la instalación de este sistema. “Además, de esta manera generamos trabajo digno”, explicó Parisi y agregó: “Queremos que cada vecino se sienta más seguro, no sólo por las rejas que tiene o la tecnología de punta que posea en sus alarmas, sino porque se sienta acompañado por los que tiene cerca. Queremos, a partir de esta propuesta, generar los espacios de relación necesarios para que de manera estratégicamente asociada mejoremos nuestro espacio”.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:12
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México