Diseñadores locales unidos por su futuro profesional

En la Biblioteca General San Martín se presentó la Asociación Profesional de Diseño Mendoza. Profesionales egresados de diferentes instituciones de nuestra provincia, periodistas y otros invitados asistieron a la reunión informativa y brindaron por el Día del diseñador y por la formación concreta de la entidad.

Egresados de Diseño Gráfico de los diferentes institutos y universidades de nuestra provincia, autoridades educativas, periodistas y funcionarios de gobierno asistieron a la presentación de la Asociación Profesional de Diseño Mendoza, que se realizó en el salón Gildo D’Accurzio de la Biblioteca General San Martín.

La iniciativa surgió hace seis meses, cuando un grupo de profesionales egresados de distintos centros de formación se unieron ante la necesidad de una entidad que los representara. El paso siguiente fue analizar cuantitativa y cualitativamente cuál era la situación en la provincia. Se llegó a la conclusión de que Mendoza nuclea a la mayoría de los centros de formación del Oeste argentino en la especialidad "Comunicación Visual".

La provincia cuenta con un gran número de egresados en ejercicio de su profesión, la mayoría de éstos en forma autónoma. Además, existen diseñadores de primer nivel reconocidos y galardonados tanto a nivel nacional como internacional. "No hay que olvidar que en esta provincia nació la primera carrera de Diseño hace 50 años, y que la primera diseñadora gráfica del país -Haydée Stritmatter- egresó de la Universidad Nacional de Cuyo en 1966", señaló Fernando Ríos, uno de los organizadores de la presentación y representante de esa institución.

Actualmente, la organización -en proceso de formación- cuenta con el apoyo de profesionales, estudios de diseño, el Plan Provincial de Diseño, el Instituto de Desarrollo Comercial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y varios centros académicos y organismos promotores del rubro.

En provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tucumán existen asociaciones que nuclean a los profesionales del Diseño. Durante la presentación, se proyectó un video en el cual Rodolfo Williner, de la Cámara de Comunicadores Visuales de Rafaela, Santa Fe, y Arturo Moya, un reconocido diseñador de Córdoba, enviaron su saludo y aval para la formación mendocina que comienza.

El objetivo de dicha asociación es mediar entre los profesionales y los diferentes sectores comerciales, gubernamentales, económicos y culturales, y promover la difusión del Diseño como actividad socialmente responsable, culturalmente positiva, económicamente rentable e incluida en todo el proceso productivo.

El motivo de la presentación fue informar a los profesionales y a los medios acerca de la propuesta e invitar a los que deseen unirse a esta iniciativa, a trabajar conjuntamente. Luego de la reunión, los organizadores e invitados brindaron en el hall del salón por el promisorio futuro de la asociación de diseñadores y por el Día del diseñador.

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'