Todo San Rafael disfruta de la nueva plaza San Martín

"Este es nuestro lugar de encuentro, la plaza San Martín es de cada uno de los vecinos de San Rafael, disfrútenla y también cuídenla, porque será de ustedes para siempre", dijo en su breve discurso el autor intelectual de la remodelación, el intendente Omar Félix.

El 24 de octubre de 2008 se ha ganado un capítulo clave en la historia de San Rafael: los historiadores escribirán que ese día la gente llegó de los barrios y distritos, rompió todos los protocolos, y se adueñó para siempre de su plaza.

“Este es nuestro lugar de encuentro, la plaza San Martín es de cada uno de los vecinos de San Rafael, disfrútenla y también cuídenla, porque será de ustedes para siempre”, dijo en su breve discurso el autor intelectual de la remodelación, Omar Félix.

Acompañado en el escenario por el obispo diocesano, Eduardo Taussig y el Gobernador Celso Jaque, el Intendente de San Rafael confirmó, en ese momento, más que nunca, el alto contenido sentimental que tiene para su pueblo la plaza principal del departamento.

Sin poder esperar al corte de cinta y como si la tela blanca que rodeaba el perímetro de la plaza, como un velo misterioso, fuera un obstáculo sin importancia, la multitud avanzó sobre cada baldosa, cada flor, cada palmera, cada reflector, cada pedazo de tierra. Delante de las fuentes quedaron grabados los primeros retratos fotográficos, la nueva glorieta debutó musicalmente con los acordes de la Fanfarria del Alto Perú, mientras tanto, los abuelos recordaron, sin fechas ciertas, anécdotas de los orígenes de la plaza.

La historia cuenta que el espacio verde fue inaugurado en 1903, que siete años después se instaló el busto del padre de la patria y que, recién en 1928, quedó inmortalizado su monumento.

La nueva plaza San Martín, que logra conjugar en un sólo espacio lo antiguo con lo moderno, será incluida, luego de décadas de ausencia, en el circuito turístico y cultural de San Rafael. La nueva folletería y mapas con las promociones del verano sureño, deberán contener, en forma ineludible, fotos y referencias del reloj de sol, del testimonio del futuro, de la pérgola informática y de las estatuas de la Venus de Milo, Diana La Cazadora y la sacerdotiza Vestar.

En su recorrida dificultosa por la plaza como un vecino más, Félix le dejó un mensaje a las generaciones futuras “ha sido siempre nuestro mayor anhelo legarles una región que les permita vivir en armonía, en un medio ambiente sano, en un lugar donde cada hombre, cada mujer pueda, como nosotros lo hicimos, ver crecer a sus hijos felices, con acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda”.

Muy cerca, una mujer comentó, sin dejar de vigilar a su pequeña nieta, que estaba muy orgullosa y que nunca había visto tanta gente en esa plaza, que hasta hace un tiempo creía perdida y olvidada para siempre.

Informatizada

En el ingreso a la pérgola informática, los chicos hacían fila por ocupar alguna de las siete computadoras subterráneas, con pantalla plana, sin saber que no están habilitadas para los tradicionales jueguitos en red (los cibernautas, sólo podrán contar con información inmediata de la cultura, la historia y el movimiento turístico local).


La plaza desde adentro
Los detalles técnicos de la plaza San Martín, indican que se respetó su trazado original, con un amplio espacio cívico (zona de los nuevos mástiles), uno para actividades culturales (construcción de la glorieta) y otro para celebraciones religiosas (a escasos metros de la Catedral).

En el espacio verde se plantaron 10.025 flores, 13 árboles de más de dos metros de altura y 1.087 arbustos. Se destaca un bosque de jazmines, rosedales, formios y hortensias, un palo borracho, robles americanos y de los pantanos, un ceibo, un árbol de judea, acacias rosas y amarillas, y un jacarandá. Además, se sembraron 4.000 metros cuadrados de césped.

Una de los objetivos fundamentales del proyecto fue la mejora del sistema de riego; para ello se ideó un riego por aspersión, que es el que disfruta la vegetación existente.

La iluminación ya genera un espacio de calidez, de día y de noche. Se recuperaron e instalaron la totalidad de las luminarias antiguas y hay nuevos artefactos en los caminos perimetrales, internos y diagonales, y otros que iluminan las palmeras, los senderos, el monumento, los forestales y la glorieta.

El agua, por su parte, cumple un rol fundamental en la nueva plaza. Se colocaron fuentes de agua lineales en el eje norte - sur, mientras que otra circular acompaña al Monumento al General San Martín, al que se le realizó un estudio de conservación, gracias a la fina tarea de una especialista en Conservación de Patrimonio. Serán un placer para los sentidos los juegos de agua en las fuentes.

Respecto a las veredas y los caminos, se crearon solados que intentan crear un juego dinámico para el público y marcar diferentes espacios y recorridos. Se previó un mosaico granítico de características lisas y brillantes. En los ingresos a las diagonales, y en el playón frente a la Catedral, se colocó pórfido de la zona, que marca una textura diferente y muestra un gran colorido con reminiscencias terrenales.  La tradición sanrafaelina de las veredas relucientes cobrará actualidad en la plaza San Martín.

Frente a la Catedral se habilitó una explanada que fue utilizada el viernes por el Obispo Taussig para la celebración de su Santa Misa en honor a San Rafael Arcángel. Allí se instalaron bancos antiguos de marmolina blanca, y se ubicaron reparadas esculturas, deterioradas por el paso del tiempo, que le otorgan a este espacio un gran valor. Le darán luz a este sector 4 luminarias antiguas.

Por su parte, en el sector del Monumento a San Martín, el Intendente Félix, el Obispo, historiadores, comerciantes y anónimos vecinos, dejaron mensajes, libros y botellas de vino, en una recámara subterránea, que permanecerá cerrada mucho tiempo. Los Testimonios del Futuro podrán conocerse recién en 2053, cuando las próximas generaciones de sanrafaelinos festejen los 150 años del departamento.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 01:15
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JA JA AJ A......
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes