Continúa hoy el juicio a cinco represores en San Luis

Será la cuarta jornada del juicio, luego del cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal, y los imputados deberán comenzarán a dar sus testimonios.

La audiencia está prevista que comience a las 9 (hora del oeste argentino). Los imputados son enjuiciados por el asesinato de Graciela Fiochetti ocurrido el 21 de septiembre de 1976 y las desapariciones de Sandro Alcaráz y Pedro Ledezma.

El primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realiza en San Luis, donde se juzga a cinco represores -dos ex militares y tres ex policías- por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, se reanudará hoy.  Los imputados son el ex capitán del Ejército, Carlos Esteban Plá, subjefe de la Policía de la Provincia durante el gobierno militar; David Becerra, ex jefe de Investigaciones de la Policía; sus entonces subordinados Luis Orozco y Juan Carlos Pérez, y Miguel Angel Fernández Gez, ex jefe de la Guarnición Militar San
Luis.

Todos ellos son enjuiciados por el asesinato de Graciela Fiochetti ocurrido el 21 de septiembre de 1976 y las desapariciones de Sandro Alcaráz y Pedro Ledezma. Será la cuarta jornada del juicio, luego del cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal, y los imputados deberán comenzarán a dar sus testimonios.  La audiencia está prevista que comience a las 9 (hora local) en la Sala de Apelaciones del Tribunal Oral Federal, en el 3er. piso del edifico del Correo Argentino, en el centro de la ciudad de San Luis, presidido por el juez puntano Raúl Rodríguez,
secundado por los camaristas mendocinos Roberto Burad y Roberto Nacif.

El pasado miércoles se terminó con la lectura de la requisitoria por parte de la fiscal de Instrucción Federal, Mónica Spagnuolo, luego que las partes se pudieran de acuerdo para escuchar los resúmenes de la acusación  Y también finalizaron los planteos preliminares de la defensa
y de la querella, los que deben ser resueltos por el Tribunal, para luego escuchar los testimonios de los detenidos.  En la última audiencia el defensor de Fernández Gez pidió la nulidad de todo el juicio al argumentar que no figuran como imputadas varias personas que actuaron en el operativo que secuestro, torturó y asesinó a Graciela Fiochetti.

 Y que en este plenario están citados como testigos, el ex coronel Juan Carlos Moreno y el ex teniente primero Horacio Dana, argumentada a partir de fojas 1023 de la lectura de la acusación fiscal. Asimismo el defensor de Plá solicitó que el Tribunal disponga de oficio una pericia psicológica a su defendido, que hasta el momento no pudo realizarse, a lo que el presidente del Tribunal, Raúl Rodríguez argumentó que se pidió a la Universidad Nacional de San Luis ese estudio pero que aún no se ha notificado la respuesta. La querella pidió la presencia del actual camarista federal Carlos Pereyra González, quien ha sido mencionado por un testigo y que el ex obispo de San Luis Juan Rodolfo Laise lo haga por video conferencia desde Italia si es que su enfermedad le impide estar presente ante el Tribunal.

También requirió que se disponga la prisión penitenciaria a Becerra y Fernández Gez, actualmente con prisión domiciliaria, basado en el último fallo al represor Jorge Rafael Videla, también porque Fernández Gez proporcionó un domicilio falso y porque además ambos reciben visitas de ex camaradas. Finalmente la querella solicitó al Tribunal se cite en calidad de testigo informante al actual camarista Juan Antonio González
Macías y al ex militar Jorge Amado para que informen sobre las instrucciones realizadas oportunamente.  Por otra parte el abogado de Fernández Gez adelantó que presentará el pedido para que "declare Pablo Melto, un ex sacerdote, a quien el ex obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, pidió a su defendido que lo hicieran desaparecer".

Mercado precisó que hará el pedido formal al Tribunal, quien tiene la facultad para disponer si Laise se haga presente en persona o videoconferencia y que pedirá una fecha para escuchar el testimonio, ya que la palabra de ese testigo "va a demostrar cuáles son los valores de mi defendido".  Reiteró asimismo que "esta causa está mal llevada porque quien estuvo a cargo del operativo que secuestró a Fiochetti, el ex teniente Dana, es testigo y no imputado".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:54
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial