Deportes

Perú alerta ante amenaza de desafiliación de la FIFA

La polémica por la legitimidad del mandato del presidente de la Federación peruana de fútbol y la negativa del gobierno de Perú a cederle estadios para organizar el Sudamericano Sub-20 provocó la reacción del máximo ente rector del fútbol.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, calificó hoy de autoritaria a la FIFA por amenazar con desafiliar a Perú ante una supuesta injerencia oficial y dijo que se evalúa tomar acciones más convenientes a "los intereses" del país.

"Hay un entredicho con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que estamos poniendo en una balanza porque no tenemos que ver lo que más le conviene al señor Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sino lo que más le conviene al Perú", declaró a la radio RPP.

La FIFA amenazó con retirar al Perú como sede del Sudamericano Sub-20 y retirarlo de sus afiliados si hasta el 21 de noviembre el gobierno peruano no reconoce a Burga como presidente de la FPF.

El gubernamental Instituto Peruano del Deporte (IPD) se ha negado a ceder los estadios en las tres ciudades peruanas que serán sedes del torneo juvenil por considerar que la actual dirigencia de la FPF "está impedida de celebrar actos jurídicos".

En una carta enviada el viernes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el IPD sostiene que un eventual retiro de la sede a Perú del torneo juvenil "sería consecuencia de la situación ilegal de la FPF", ya que Burga no ha cumplido con los estatutos de la propia Federación y de la Ley del Deporte peruano.

Simon calificó de "autoritaria" a la FIFA por amenazar con suspender al fútbol peruano debido a supuestas "injerencias gubernamentales", lo que impediría a Perú participar en cualquier competencia internacional a nivel de selecciones y clubes.

Tras considerar que "es malo" que el máximo ente rector del fútbol mundial "se aferre a los suyos" al brindar su total respaldo a la FPF, Simon indicó que sería como "un Estado dentro de otro". "Si así con las normas o leyes hay que tener mucho cuidado", anotó.

El jefe del gabinete ministerial dijo que tratará el asunto con el jefe del IPD, Arturo Woodman, para que antes de fines de noviembre encuentren una salida y adelantó que el gobierno peruano evalúa la situación a fin de ver qué acciones se tomarán en el futuro.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|09:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|09:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016