Argentina está bien pero el comercio mundial se desacelerará

Es lo que asegura el último reporte del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde se enfatiza que el país se encuentra en una situación sólida para enfrentar las turbulencias internacionales.
El problema se plantea en un freno en el crecimiento a nivel mundial y una disminución en el comercio global.

Por segundo mes consecutivo el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)  reitera que Argentina se encuentra más sólida que en el año 2000 para enfrentar las turbulencias internacionales. Sin embargo, el mismo informe aclara que sería necesario corregir ciertos desvíos observados en los últimos dos años.

“Si bien los datos macroeconómicos, situación  fiscal y de balanza de pagos son más sólidos que en el año 2000, ello no exime de que sea aconsejable realizar las correcciones necesarias para controlar los desvíos observados en los dos últimos años”, dicen desde IAEF.

En agosto, la tasa de interés en pesos aumentó 150/200 puntos básicos respecto de la instancia previa a la crisis, que el Banco Central de la República Argentina vendió alrededor de US$ 1.000 millones entre mediados de julio y fines de agosto, con lo que las reservas internacionales se ubicaban en US$ 43.160 millones al concluir el mes,  y que el ritmo de crecimiento de los depósitos se desaceleró levemente.

Analiza también los vencimientos de deuda pública del año 2008, estimándolos en $69.000 millones, cifra equivalente al 8% del PBI; y que, “considerando un superávit fiscal de $ 11.500 millones y asumiendo la renovación total de la deuda del Tesoro con el BCRA y con organismos públicos excedentarios, será necesaria una renovación de entre el 60% y el 80% de los vencimientos con tenedores de bonos.”

Por otro lado, aseguran que en los primeros siete meses del año el gasto público nacional creció un 41,7% con respecto al 2006. “. Entre los componentes del gasto que más aumentaron, se destaca el gasto en capital (63%), el gasto en Seguridad Social (59,5%) y las transferencias al sector privado (46,0%)”.

Asimismo concluyen que la economía mundial, luego de haber crecido a una tasa del 4,2% anual, se encamina hacia una leve desaceleración en su crecimiento, lo que llevará a reducir el comercio internacional y elevar el costo del financiamiento.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 16:54
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'