Concluyeron primeras capacitaciones  para pequeños productores rurales

Delegados de más de sesenta organizaciones de pequeños productores de San Juan, San Luis y Mendoza, concluyeron hoy una serie de capacitaciones sobre modelos de desarrollo rural, políticas públicas, situación del medio ambiente y rol del dirigente, entre otros. Son una experiencia piloto y las primeras en el país, organizadas por el Programa Social Agropecuario y la nueva Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de SAGPyA.

Durante agosto, septiembre y octubre de 2008, representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar de San Juan; Mendoza y San Luis compartieron experiencias y nuevos conocimientos sobre la organización. Los expositores fueron especialistas en Ciencias Sociales como Ezequiel Ander Egg, Enrique Pezak (quien fuera uno de los principales exponentes de las ligas agrarias), el decano de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC Juan Carlos Aguiló y un representante de Fecoagro de San Juan, Alfredo Romano.

Se analizaron temas como modelos de desarrollo rural, políticas públicas, situación del medio ambiente, rol del dirigente; y formas organizativas del sector, entre otros. Fue dirigido a representantes de más de sesenta organizaciones de pequeños productores de toda la región cuyana. 

Ha sido la primera experiencia realizada en la región  y su objetivo fue apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de la Agricultura Familiar de la región, por lo que continuará recorriendo las distintas provincias del país a través de ciclos de capacitación.

Los ciclos de charlas fueron organizadas por el Programa Social Agropecuario (PSA) y recientemente creada Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que coordina Guillermo Martini, y que comenzó a funcionar hace pocas semanas atrás, por propuesta del Foro Nacional de Agricultura Familiar.

Testimonios de los participantes

Marcelo Alaníz, de la localidad de Las Loicas de Malargüe, es representante de una organización de crianceros de la zona y participó de la capacitación. Opinó que  “fue espectacular, porque me sirvió personalmente y también a los integrantes de la organización. Vemos que en grupo podemos solucionar cosas, que individualmente no se podrían enfrentar,  a pesar de las dificultades que se nos presentan”.

Por su parte, Meregildo González, de Punta del Agua ( San Rafael) representó la Unión Costa Cerro El Nevado, y expresó que “uno rescata  muchas cosas para poder transmitir a la organización, ya que se trata de una unión vecinal del desierto y de puesteros. Es un logro poder participar en estas capacitaciones, ya que me llevo una enorme experiencia al haber podido compartir con otras  provincias. Esto nos va a ayudar para buscar el crecimiento de la organización e invitar a los jóvenes a que se sumen”.    

Rosa Matilde Domínguez, del departamento de San Martín de la provincia de San Luis,  expresó que “fue una gran experiencia donde aprendí cómo formar una organización y nos va a servir para organizarnos mejor. Aprendí cosas y desde que participo de la capacitación la gente de mi organización también está interesada en formar parte.”. 

Elsa Pérez Veda, del departamento de Jachal de San Juan, integrante de la Asociación de Mujeres Rurales del lugar, y miembros del Movimiento de Mujeres Campesinas y Aborígenes de Argentina (MUCAR) dijo que  “ha sido algo muy importante, hemos aprendido muchas cosas que nos faltaban, para tener participación dentro de la organización. Lo compartimos con otras organizaciones de la zona y les interesó muchísimo. Vamos a continuar entregando lo que hemos aprendido a toda la gente que le interese”. 
 
En la jornada también participó el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar,  Guillermo Martini, sosteniendo que ”lo que quiero rescatar ahora con ustedes, representantes de los pequeños productores, es lo que significa la participación de las organizaciones de pequeños productores en la definición y ejecución de las políticas de esta Subsecretaría", así como que  "los agricultores familiares a través de sus organizaciones son quienes definimos  como público prioritario a nivel nacional a través del Foro Nacional de Agricultura Familiar”.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 00:50
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes