Botnia decidió suspender sus actividades por la crisis financiera 

Esta insólita noticia para el conflicto de las papeleras se conoció hoy. "Por la crisis, se seguirá produciendo en Finlandia, pero no en Uruguay", expresa un comunicado de la firma.

La empresa finlandesa Botnia anunció hoy que en noviembre próximo y por un lapso de 15 días paralizará totalmente sus actividades en la planta uruguaya de Fray Bentos, como consecuencia de la severa crisis financiera internacional.
  
Según afirmó la compañía a través de un comunicado, "el  debilitamiento de las condiciones del mercado y el crecimiento  del stock de pulpa de celulosa" desencadenaron la decisión de  suspender la producción en Fray Bentos durante una quincena de  noviembre.
  
"Debido a la crisis mundial y los vaivenes del mercado se seguirá produciendo en Finlandia, pero no así en Uruguay por una quincena", expresó el comunicado, que fue reproducido por el  portal uruguayo http://www.espectador.com/index_home1.php.
  
La medida es consecuencia de las dificultades financieras que atraviesan los mercados a nivel mundial, lo que derivó en "el crecimiento del stock de pulpa de celulosa", o sea, que Botnia produce más de lo que puede vender.
  
La noticia generó incertidumbre entre los empleados de la planta instalada a orillas del Río Uruguay, aunque la empresa  dejó trascender que la paralización no afectará los puestos de trabajo, ya que coincidirá con la puesta a punto que necesita la fábrica para continuar funcionando.
  
La papelera finlandesa fue puesta en marcha el 9 de noviembre  de 2007, en el marco de la lucha de los ambientalistas  entrerrianos por su relocalización y el litigio internacional en  la Corte de La Haya entre Argentina y el Gobierno del país  vecino, que conduce el presiente Tabaré Vázquez, por la violación del Tratado del Río Uruguay.
  
Los ambientalistas de Gualeguaychú arrancaron sus protestas contra Botnia cinco años atrás e incluyeron marchas, cortes de ruta y actividades de concientización en ambos países, siendo el principal ícono de la lucha el bloqueo de la vía internacional 136, cruce que comunica esa ciudad con Fray Bentos, desde el 20  de noviembre de 2006.
  
En tanto, la Argentina y Uruguay se mantienen a la espera del  avance de la causa en la corte internacional, que fijó para la  segunda quincena de septiembre de 2009 las audiencias orales, mientras que se prevé que sentencia llegue recién para 2010.
Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 03:37
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Voy a simplificar, la crisis financiera mundial es ecológica!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017