Lo bueno y lo malo de la semana

Una síntesis de las noticias que más impactaron en MDZ. Entre ellas, la inauguración del Sheraton, el repudio oficial a los escraches del SUTE, la pelea entre Fayad y Cichitti, y las negras estadísticas de los crímenes en la provincia.

Lo bueno:

1) El Sheraton tuvo su gran fiesta de inauguración
Una celebración multitudinaria se vivió en el flamante hotel que realizó su apertura para Mendoza. Autoridades del gobierno nacional y provincial, empresarios, artistas, periodistas y muchísimos otros invitados llegaron al lujoso edificio para su inauguración oficial. El vicepresidente Julio Cobos fue una de las personalidades que viajó a la provincia para participar de la gran fiesta.

Entre los funcionarios provinciales estuvo el vicegobernador Cristian Racconto y los legisladores nacionales Omar de Marchi y Enrique Thomas, también dijeron presente. El secretario de Turismo, Luis Böhm, el intendente de Capital, Víctor Fayad, su par en Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; y Mariana Juri y Alejandro Gallego fueron otras de las autoridades que presenciaron la noche de inauguración.

2) Se fue el funcionario que protagonizó un  escándalo en un boliche
Ariel Guirín ya no es el responsable de la Dirección de Juventud. La ministra Silvia Ruggeri le aceptó la renuncia que el cuestionado funcionario presentó tras la gresca que se armó en la madrugada del lunes 13 de octubre en el boliche El Santo.

También se supo que la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para que Ruggeri vaya a la Legislatura a a informar sobre los hechos sucedidos en el local bailable de Maipú y que concluyó con un funcionario de Juventud detenido y golpeado –Gaspar Contreras, responsable de Cultura del área-, otro allegado a Guirín también detenido y una denuncia en la Fiscalía Correccional  6 por la agresión hacia un policía de parte de esta última persona (un amigo de Guirín le partió el tabique nasal de una trompada).

La remplazante de Guirín es la ahora ex  concejal de Maipú, Yamila Cerezo, que tiene 32 años e ingresó al Concejo Deliberante en diciembre.

3) Importantes artistas mendocinos recibieron pensiones
Artistas mendocinos de reconocida trayectoria cobraron el primer cheque del beneficio que establece el Régimen de Reconocimiento a la Trayectoria de Autores, Compositores e Intérpretes de Música, destinado a referentes de estas disciplinas que no cuenten con ninguna asistencia previsional. Quienes accedieron a la pensión son Santiago Bértiz, Manuel Tejón, Calisto Brizuela, Antonio Contreras, Elléale Gerardi, Fuad Jorge Jury (Leonardo Favio), Jorge Berchessi (Jorge Viñas), Víctor Pizarro, Carmen Guzmán, Mario Matar, Leandro Hipólito Maturano (Polo Márquez) y Anselmo Bustos.

Con ello, se cumple la ley 7643 sancionada por la Legislatura Provincial el año pasado que fija un sistema de pensiones para los artistas que no estén comprendidos en ningún otro régimen de asistencia previsional.


4) La DGE intentará desactivar peleas entre “cumbieros” y floggers”
La titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (Doapc), Eugenia Carbonari, aseguró que los enfrentamientos cada vez más violentos entre miembros de distintas tribus urbanas son un tema de preocupación. La estrategia de la Dirección General de Escuelas (DGE) es dar a conocer posibles enfrentamientos y así intentar desactivarlos. Piden que los padres monitoreen las horas que los chicos pasan frente a la PC.

Frente a esta realidad, la Doapc ha elaborado una estrategia que consiste en publicitar estos posibles encuentros y así desarmar estas propuestas. “Estamos trabajando en desactivar este tipo de propuestas, en este caso lo que hacemos es darlas a conocer. Además, pedimos a los padres que ante cualquier conducta sospechosa que vean nos avisen a nosotros (a la Dirección General de Escuelas) o a la fiscalía de turno para que los posibles mensajes no circulen de forma cerrada o tengan una evolución negativa” indicó la funcionaria.

5) El gobernador le contestó al Sute y criticó los escraches

El gobernador aprovechó la asunción del nuevo ministro de Gobierno, Mario Adaro, para dar un largo discurso que duró aproximadamente 20 minutos. En el mismo se refirió en varias oportunidades a la intolerancia y a la falta de diálogo de ciertos sectores.

El mensaje del gobernador estaba directamente dirigido al SUTE que ayer lo escrachó en el hospital El Carmen en la asunción del titular de la OSEP, por lo que al término del acto cuando la prensa lo indagó sobre el tema no quedó la menor duda de que el malargüino está molesto por el accionar del gremio.

“No me molesta, me preocupa porque nosotros hemos trabajado mucho por erradicar la violencia de las escuelas entonces cuando los que supuestamente representan al sector recurren a la misma ¿cómo les decimos a los chicos que no deben ser violentos?”.

Además agregó: “Cuando queremos una sociedad menos violenta y los que deben dar el ejemplo transmiten a nuestros jóvenes un mal accionar me preocupa, por lo que espero que reflexionen”.

Lo malo:

1) El conflicto entre Fayad y Cichitti casi termina a las piñas
La relación política entre el ex intendente de la Capital y el actual jefe de la comuna parece no tener retorno. Y la tensión llegó al extremo de dejar a Eduardo Cicchitti y Víctor Fayad al borde de una pelea a trompadas, en medio de un evento familiar.

Ocurrió durante el casamiento de una hija del empresario Carlos Ostropolsky, al cual, tanto Cicchitti como Fayad habían sido invitados. El casamiento se realizó en la bodega Melipal. Sentados en dos mesas distintas, los radicales se miraban desde lejos, pero no se habían cruzado. Hasta que Cicchitti decidió tomar la iniciativa.

Los testigos del cruce señalan que el ex presidente de la Cámara de Diputados avanzó con paso decidido hacia la mesa donde estaba Fayad y comenzó a insultarlo en voz alta. El intendente y ex legislador nacional se quedó en su lugar, en silencio, esperando que esto ayudara a disuadir a su rival. Pero Cicchitti siguió, lo que obligó a un tercero (el abogado Nedo Carlucci) a interceder.

2) Los docentes mendocinos volvieron a parar esta semana
El Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación confirmó la adhesión al paro nacional decretado por los violentos incidentes registrados con maestros en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, los sindicatos docentes convocaron a un paro nacional de maestros luego de que volvieran a repetirse escenas de violencia en la que al menos tres docentes resultaron heridos cuando quisieron volver a instalar una carpa.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Francisco Nenna, convocó a un "paro nacional de 24 horas para mañana en todas las jurisdicciones en repudio a los hechos de violencia" ocurridos frente a la Jefatura de Gobierno porteña.

3) Incertidumbre de los mendocinos por sus aportes en las AFJP
“Sabemos lo mismo que ustedes”, contestaron desde una administradora de jubilaciones internacional que tiene su sucursal en la provincia.  Por esto mismo no están brindándole información a sus afiliados, quienes en algunos casos  se acercaron a las compañías para solicitar un certificado de su cuenta de aportes.

 Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que operan en la provincia recibieron más visitantes de lo normal. “Han habido muchas consultas por teléfono y en oficina”, coincidieron desde las compañías consultados por MDZ.

Sin embargo, cuando el afiliado llegaba las oficinas de su AFJP,  se encontraba con que la entidad no contaba con la infomación que él estaba solicitando. "No tenemos ninguna información oficial del Gobierno ni de la propia empresa", dijo una empleada del sector atención al cliente de una AFJP ubicada en el microcentro.

4) En dos meses se registraron 25 crímenes en Mendoza
Los 25 crímenes ocurridos en los dos últimos meses sucedieron en situaciones distintas: robos, ajustes de cuentas y pasionales. Sin embargo, la cifra no es una mera estadística, se trata de hechos que revelan violencia social. El 29 de agosto el gobernador Celso Jaque lanzó el “Acuerdo Social por la seguridad de los mendocinos”. Desde aquel día hasta hoy se registraron 19 homicidios.

Los casos son objetivos, no se puede opinar si sucedieron o no. Se puede discutir en qué contexto sucedió cada uno, pero en los últimos dos días se produjeron cinco homicidios y esto representa una gran preocupación para el Gobierno.

El último momento más dramático y tenso para la gestión de Jaque es el que se vivió en la noche del lunes en el barrio Reconquista, de Las Heras, donde el cabo Gustavo Ramet (39) fue asesinado de un disparo en la cabeza.


5) Ya no sirven más una buena parte de los micros del Estado
En la actualidad dicen que poco más del 30% de que los micros del gobierno provincial se encuentran en pésimo estado.
“Hay 27 coches parados de los cuales 15 de ellos no funcionan desde hace 8 meses y el resto tienen serios inconvenientes en las luces, los frenos, las rampas para discapacitados y la limpieza”, indicó Ángel Indovino, secretario de prensa de Sitea (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados).

Todo esto hace que se resientan las frecuencias y que los usuarios sean los más perjudicados.
En total son 126 los colectivos que le pertenecen al Estado, repartidos en las líneas 2, 240, la T y la línea Villanueva de troles. Éstos, marca Volkswagen, fueron adquiridos  cero kilómetro en  2005 durante la administración de Julio Cobos como gobernador y costaron 20 millones.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 16:14
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'