Deportes

Rogge buscará su segundo mandato en el COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional será candidato a su propia sucesión para un segundo mandato a partir de 2009, como él mismo anunció a todos los miembros del COI.

El belga, de 66 años, que fue elegido a la cabeza del COI el 16 de julio de 2001 para un mandato de ocho años, renovable una sola vez por un periodo de cuatro años, se presentará durante el Congreso que se celebrará en Copenhague del 3 al 5 de octubre de 2009.

Rogge sucedió al frente del COI al español Juan Antonio Samaranch, que había presidido la institución olímpica durante 21 años, transformándola, multiplicando los contratos de patrocinio y explotando los derechos televisivos.

Sin embargo, durante el reinado del catalán también hubo escándalos como los casos de corrupción que rodearon la atribución de los Juegos de invierno 2002 a la ciudad estadounidense de Salt Lake City.

Jacque Rogge anunció que su prioridad sería restablecer el orden. En ese sentido, logró que cayeran varias figuras del COI implicadas en escándalos, como el surcoreano Kim Un-yong, uno de sus vicepresidentes, relevado tras ser condenado por corrupción, y saneó los procesos de elección de las sedes olímpicas.

Desde Atenas-2004, sus primeros Juegos de verano como presidente, se ha mantenido firme sobre todo contra la corrupción, el dopaje y las apuestas.

Además creó los Juegos Olímpicos Juveniles, que se estrenarán en Singapur en 2010, animó a Africa a desarrollar sus infraestructuras deportivas y anunció la posibilidad de que se organicen "a medio plazo" unos Juegos Olímpicos en Latinoamérica.

Para el Congrego de Copenhague, introdujo las aportaciones del público al desarrollo del movimiento olímpico a través de internet. "Será el primer Congreso del milenio y el primero desde el inicio de la revolución numérica. Y tenemos que tomar el pulso del público utilizando los métodos modernos de los que disponemos", declaró.

La imagen de Rogge, criticado en Occidente por su falta de firmeza en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa frente a las autoridades chinas antes y durante los Juegos de Pekín-2008, paradójicamente se reforzó en el mundo olímpico y deportivo.

Cirujano y ex deportista de máximo nivel (compitió en vela en los Juegos de México, Múnich y Montreal y jugó en el equipo belga de rugby), Rogge insistió en que Pekín era "una puerta abierta al futuro" para China y defendió separar deporte y política respetando la Carta olímpica.

Su candidatura no sorprende ni a las grandes naciones deportivas, satisfechas con la actual situación, ni a los países pequeños y emergentes, que quieren creer en la promesa de un olimpismo realmente universal.

La respuesta se conocerá en Copenhague, donde se decidirá la sede de los Juegos-2016 entre Madrid, Chicago, Tokio y Rio de Janeiro.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic