El resumen de la semana que pasó

Una semana marcada por la actividad política, que comprendió la asunción del nuevo ministro de Gobierno y del titular de la Osep. Pero también la decisión del gobierno de Cristina Fernández de estatizar el sistema jubilatorio, ha despertado una nueva polémica que divide a los argentinos.

1) Mario Adaro, nuevo ministro de Gobierno
Finalmente, y tras más de quince días de especulaciones, el gobernador Celso Jaque anunció formalmente que Mario Adaro es el nuevo ministro de Gobierno. Asumió el jueves al mediodía.


Asimismo, el gobernador anunció que todos los ministros y secretarios están ratificados y que por el momento no habrá más cambios en el Gabinete.

 

 

 

 

2) Dolor por la muerte de un policía asesinado
El cabo primero Gustavo Ramet (39) fue asesinado a sangre fría en la esquina de Cipolletti y Las Morenas, del barrio Reconquista, en Las Heras. El efectivo recibió un disparo en la frente y murió en el acto. Al lugar del crimen llegaron toda la cúpula del Ministerio de Seguridad y el fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano, quien solicitó una recompensa de $50.000 para quien aporte datos, ya que no hay detenidos, sólo demorados para ser identificados.


El cabo Ramet, minutos antes de encontrar la muerte en ese barrio lasherino, estuvo en el Auditorio Ángel Bustelo en el festejo del 198º aniversario de la Policía de Mendoza. Ingresaba la Banda de la Policía como bastón mayor. Su muerte causó conmoción y puso en estado de alerta a la Policía de Mendoza.


3)La provincia anunció un plan para atenuar los efectos de la crisis
El gobernador Celso Jaque dio a conocer un paquete de medidas que implementará para combatir los efectos de la crisis mundial financiera. El mandatario en el marco del aniversario de los 211 años de Lavalle, dijo que el mismo “tiene acciones que permiten mantener los mercados externos e internos y mantener el empleo”.

En una improvisada sala de conferencias, el malargüino explicó que frente a la restricción del crédito, la caída en los ingresos fiscales, el freno a la generación de empleo y ante la merma en las exportaciones; el gobierno deberá aplicar en lo inmediato las medidas concretas que combatan la crisis financiera actual.

Según el propio gobernador, el plan que tiene 14 puntos dispone la creación de mayor promoción, obra pública, estabilidad fiscal y crédito para lo cual impulsará el protagonismo del sector privado.

Además priorizará el financiamiento del sector exportador, mantendrá la tasa cero aunque prometió mayor control a la misma, mejorará las condiciones en los planes de pago para las deudas existentes impositivas al 30 de setiembre de este año y reprogramará los pasivos del Banco Nación sobre todo para medianos y pequeños productores.

4) El cobismo ratificó que enfrentará al kirchnerismo en las próximas elecciones
El diputado nacional por Consenso Federal, el cobista Daniel Katz (foto), aseguró que ese sector presentará candidatos en las elecciones legislativas de 2009, y afirmó que "inexorablemente" confrontarán con el kirchnerismo.

"Inexorablemente vamos a confrontar con el Frente para la Victoria; ya no somos lo mismo", aseguró Katz, uno de los dirigentes más cercanos al vicepresidente Julio Cobos.


El diputado aseguró que el espacio que lidera el vicepresidente va a "jugar sea quien sea el candidato" y de esta manera ratificó su predisposición para competir incluso si se postulara el ex presidente Néstor Kirchner como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

5) El gobierno anunció la estatización del sistema de  las AFJP
Cristina Fernández firmó en la sede de la Anses de Capital Federal, el proyecto que prevé la eliminación del sistema de capitalización y la absorción por parte del Estado. La presidenta destacó la decisión "que hemos tomado", por la cual el sistema de las AFJP  llegó a su fin en el país.


Esto lo destacó, en las oficinas de la Anses de Capital Federal, al argumentar la sorpresiva determinación que recién fue conocida ayer, explicando que "es obvio que lo hemos hecho teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional en el que se adopta esta medida de carácter estructural, tan estructural como cuando se tomó la decisión del repliegue del Estado".

6) Racconto volvió a entregar alpargatas en varias escuelas rurales de Mendoza
Una vez más el vicegobernador, Cristian Racconto,  repartió alpargatas en diversas escuelas de la provincia. Esta vez el turno es fue para los chicos que asisten a los establecimientos más alejados.

La iniciativa que surgió en agosto, comenzó su segunda etapa, y en esta oportunidad el vice entregó 1.300 pares de alpargatas entre escuelas de la Villa Potrerillos, El Salto y Las Vegas entre otras.

Según comentaron desde el Senado, el calzado que fue donado por la empresa Toms Shoes. Si bien el vicegobernador cosechó duras críticas por repartir alpargatas en vez de zapatillas, dijo  “sé que si bien no es la mejor solución ayuda a paliar la crisis que se vive en estas zonas”.

7) Para evitar un escrache Jaque no asisitió a la asunción den nuevo director de OSEP
El gobernador Celso Jaque faltó a la asunción del titular de la OSEP, Marcelo Costa, por un escrache que realizó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, al frente de Eduardo Franchino.


Según contaron fuentes gubernamentales, el mandatario tal como se había anunciado partió hacia el hospital El Carmen, junto al vicegobernador, Cristian Racconto, pero al enterarse a mitad de camino de la protesta que estaba realizando el SUTE, decidió regresar y refugiarse en Casa de Gobierno.

Por lo que para suplantar la figura del gobernador, al llegar al acto el flamante ministro de Gobierno, Mario Adaro, debutó como interlocutor entre el Ejecutivo y los gremios al acercarse a Eduardo Franchino y decirle “que estaba abierto al diálogo pero que hiciera la protesta con altura y sin puteadas”.

Sin embargo desde el SUTE, continuaron con cánticos y aplausos solicitando mejoras en sus haberes y anunciando que a partir de ahora van a estar presentes en todos los actos en los que asista el gobernador.

8) Imputaron por usurpación de título a ex funcionario de Jaque
Finalmente, y tal como lo había advertido MDZ el ex subsecretario de Hidrocarburos Osvaldo Musso (foto) quedó imputado por usurpación de título ya que fingió ser ingeniero civil cuando en realidad ni siquiera había cursado ninguna asignatura en la Facultad de esa especialidad de la Universidad de Córdoba.

El fiscal especial Luis Correa Llano descubrió que el certificado de estudios que Musso presentó ante el Gobierno de la Provincia como constancia de su formación académica es falso, por lo tanto también pidió una compulsa penal para la Justicia Federal por falsificación de instrumento público.

 

 

9) El SUTE anunció escarches en “todos los actos de Jaque”
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Eduardo Franchino, aseguró que “asistiremos a todo acto en donde se encuentre Jaque” mientras no haya un acuerdo para un aumento en los haberes de los docentes. 


La advertencia la hizo el gremialista en el escrache sorpresa que hizo el SUTE contra el mandatario en el hospital El Carmen, lo que provocó la ausencia del gobernador en el acto de asunción de Costa.

“Hasta que el gobierno no mejore nuestros haberes asistiremos a todo acto en donde esté Jaque”, dijo Franchino y agregó: “Dicen que quieren dialogar pero no están dispuestos a hacerlo ahora sino el año que viene en paritarias y las necesidades de los trabajadores son ahora”, remarcó.

10) El senador Manzano tendrá que e xplicar su voto en el jury a la jueza Barrigón
El senador Miguel Manzano (UCR) deberá  dar explicaciones de su accionar por votar en contra del jury de enjuiciamiento a la jueza Susana Barrigón.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos (PPR) de Senadores presidida por el cobista Raúl Muñoz le ha solicitado que les acerque un escrito con su versión de los hechos.

Además han pedido que se autentifique la  documentación ya que lo que tienen son informaciones periodísticas y la PPR también quiere saber fehacientemente cuál es el rol que cumple Roberto Bertone –marido de Barrigón-, al lado de Manzano.

Una vez que los senadores tengan las pruebas, las analizarán y verán qué postura toman.
Manzano ayudó con su voto a que la jueza Barrigón no fuera enjuiciada por su accionar en la instrucción y proceso por la muerte de Teodoro Calisaya, ocurrida en mayo de 2007 en Tunuyán.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:20
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes