Deportes

Andrés Ramos: "La final va a ser un partido de ajedrez"

El árbitro que dirigirá la final del rugby Cuyano entre Los Tordos y Teqüe visitó MDZ y habló sobre uno de los sectores más castigados en el deporte ovalado: el referato.

El árbitro designado para la definición del torneo Cuyano entre Los Tordos y Teqüe es Andrés Ramos. Será su primera final en un torneo de Primera en Mendoza, pero su experiencia en partidos de Campeonato Argentino e incluso internacionales es indiscutible.

“Podríamos hacer una nota muy gentil, pero desde ya te anticipamos que no va a ser así”, se adelantaron a decir los periodistas de MDZ en el preludio de la charla que intentaba abordar el arbitraje, uno de los puntos más álgidos del rugby mendocino. “No hay problemas”, contestó Ramos y levantó “el guante”.

- ¿Hay una autocrítica en serio en el arbitraje mendocino?

- Desde principio de año nos reunimos para unificar criterios, horizontes. Nosotros tuvimos un comienzo de año difícil.

- ¿Y creés que hay un solo criterio?

- Hay una línea que es la misma pero en algunos casos la falta de experiencia  te
lleva a controlar más los partidos. Hay equipos que te conocen la forma de dirigir,
un caso es Teqüe que es un equipo estudioso del reglamento. Pero yo no voy a entrar en la polémica de si un árbitro es mejor que otro.

-¿En una final la carga emotiva es más difícil de manejar?

- Los equipos llegan a esta instancia sabiendo que se juega de tal manera, ellos saben
que no hay que cometer ciertas infracciones, previamente yo hablo con ellos en el
camarín.

-¿Te ha llegado la presión de ambos equipos, en esta semana previa?

- No, por suerte no, ellos saben hasta donde pueden llegar.

- ¿El criterio del árbitro para una misma jugada, puede ser diferente, según el árbitro, el partido o el momento del partido?

- Mirá el criterio algo especial, por ejemplo, el jugador que se tira al piso es penal, pero si enfrente no hay nadie, yo lo permito. Hay equipos que colaboran más que otros al desarrollo del juego. El árbitro, muchas veces tiene que ser como un termómetro del partido, y cuando está caliente hay que poner paños fríos, tanto con el reglamento como con otros métodos.

- ¿Se ha ido perdiendo el respeto hacia el árbitro?

-Yo les habló de igual a igual, con respeto, por eso pretendo que me respeten. Al final de cada partido me quedo disfónico, porque digo mil veces “por favor”, “gracias”, “señores”. Yo entiendo al que pierde el control y dice una palabra de más, lo entiendo en el hincha, pero no en el hombre de rugby.

-¿Sos de permitir el diálogo con el jugador, la gente, los entrenadores?

- Sí, hablo mucho, respetuosamente, principalmente dialogó con el capitán, le traslado el compromiso que es él quien va a llevar por buen camino a su equipo.

- ¿Con la aparición de los videos, crees que te buscan las debilidades a vos como árbitro, tanto como al rival?

- Seguro, creo que eso sucede, con los videos te buscan defectos y además saben tus virtudes. Conozco a los dos entrenadores y sé que son unos estudiosos del juego. No van a dejar nada al azar.

-¿Dónde esta la llave para ganar esta final?

-En la obtención de la pelota, ganará el que no pierda el equilibrio. Son equipos muy parejos y creo que la disciplina va a ser un factor fundamental. Una tarjeta, un penal, una infracción en un lugar indebido puede costar el partido.

- En esta final hay jugadores de experiencia. ¿En el juego a vos te influyen?

- No, para nada. A esta altura ya nos conocemos mucho. Yo a los jugadores me los cruzo en la calle y los saludo, charlamos. Ellos saben hasta donde pueden llegar conmigo.

-¿Cómo llegan los dos equipos para la final?

- Teqüe llega con una madurez interesante, sabe jugar con pelota y sin ella, y Los Tordos necesita la pelota para hacer su juego, pero gracias a sus individualidades te define un partido en cualquier momento.

- ¿Te seguís poniendo nervioso?

- No, no sirve estar nervioso, yo estos partidos lo disfruto, me abstraigo por
completo y después me relajo.

- ¿Sos de concentrar antes del encuentro?

- No, pero la noche anterior no salgo, no tomo, trato de dormir bien. Al mediodía como pastas y llegó una hora antes del partido. Me gusta que los jugadores me vean al entrar al vestuario.

- ¿Mendoza es una isla en el referato argentino?

- No, nosotros hemos aplicado el reglamento de la IRB, si comparamos con la URBA allá es más dinámico no tienen, prácticamente, disputa de la pelota.

-¿El rugby mendocino está preparado para las nuevas reglas?

-No, no lo creo. Un ejemplo de eso es la regla de ruck , se hace más dinámico pero necesitas atletas, otra preparación física.

-¿Por qué elegiste dos jueces de touch sanjuaninos?

-Se me ofreció que elija y pensé en ellos (Gustavo Pérez  y Gastón Pedraza) porque confío mucho en ellos. Los conozco a ambos y sé cómo actúan en partidos de mucha presión, incluso de Campeonato Argentino. Ellos están en una zona caliente, muy cerca del público, los técnicos y con una gran exposición.

-¿Qué sensación te genera que el ambiente rugbístico de elija como el mejor árbitro?

-Es un halago, pero no me siento ni tan bueno, ni tampoco tan malo, también siento algo contradictorio cuando critican a mis colegas.

-¿Cómo está el referato hoy en Mendoza?

-Para mi esta mejor que años anteriores, estamos construyendo el camino.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:00
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016