¿Bajar la edad de imputabilidad?

La provincia de Buenos Aires abrió un debate que ya Celso Jaque habilitó. Creemos que hay que debatirlo. Esperamos tu opinión.

Una nueva muerte nos tiñe de tristeza. Tristeza porque sabemos lo que les espera de ahora hasta el final de sus días a la familia Barrenechea. En unos pocos días el resto de los ciudadanos hablarán de otros temas: el Merval, el Riesgo País. Quién sabe. Pero los Barrenechea hablarán, pensarán y sentirán la ausencia de Ricardo.

¿Cuál es la solución? ¿Bajar la edad de imputabilidad de los menores? ¿A qué edad no se sabe o puede disparar un arma? ¿A los 6,..7..?

Creemos que la solución no radica en la edad sino en empezar por la raíz del problema. Los detenidos en cárceles deciden si van a trabajar o no, no tienen una estructura de vida armada, duermen hasta la hora que quieren, dan vueltas en cárceles sucias, si quieren (y solo si quieren) estudian y la mayoría se recibe de abogados para enseñarles a los otros delincuentes las chicanas de la Justicia.

Señores, es verdad: El que mata no puede vivir como si no hubiera hecho nada, no debe recibir beneficios ni tener más garantias que los que tratamos de vivir como ciudadanos honestos. Pero...

Antes de hablar de bajar la edad de imputabilidad hay que construir cárceles dignas con profesionales que asistan, elaborar planes de trabajo y estudio. Nosotras les decimos a los hijos que nos quedan que el trabajo "dignifica".

Antes de hablar de bajar la edad de imputabilidad de los menores hay que enviar asistentes sociales a los barrios, hacer un seguimiento a padres que usan a sus hijos para vender drogas, delinquir, la prostitución.

Antes de hablar de bajar la edad de imputabilidad de los menores hay que pensar cómo van a hacer los profesionales de los Institutos de Minoridad para contener y modificar los malos hábitos. Sino ¿que va a pasar? Los van a detener y soltar a los 2 días o simplemente van a permitir que se fuguen. Solo se va a producir un gasto económico para el país con la acumulación de causas y un gasto de tiempo para los pocos Jueces de Menores que hay.

Hoy vemos que es muy fácil adquirir armas ilegales. Un grupo de padres (padres de Alfredo Marcenac y Pablo Piccioli) salieron con la bandera de lucha contra la venta ilegal de armas pero el compromiso tiene que nacer desde el Estado para que sea totalmente efectivo.

Señores funcionarios: Nosotras ya no tenemos vuelta atrás. Junto con la familia Barrenechea, pensaremos por el resto de nuestras vidas en los que ya no están. Pero ustedes no tomen medidas espasmódicas, para la foto, para calmar la bronca.

Cárceles e Institutos de Minoridad dignos, Jueces con sentido común, un Estado comprometido ¿Es mucho pedir?
Opiniones (6)
22 de octubre de 2017 | 21:46
7
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos están hablando de la edad de la imputabilidad, yo creo que no debería existir un límite de edad para que una persona que cometió un asesinato o un delito pague por sus actos. Si se fijan en la TV Discovery, presenta varios relatos de episodios verdaderos de personas que cometieron asesinatos o robos, y pasan las consecuencias sin importar la edad del delincuente. Un caso puntual es el de un "menor", de 8 años que mató a un niño de 6, con toda alebocia y premeditación, el mismo despues de ser interrogado testifico que el habia cometido el asesinato, y fué sentenciado a 30 años de prisión sin poder salir bajo fianza. Hasta el día de hoy dice que está arrepentido pero no le dan la libertad, y los padres del otro niño todavia siguen luchando para que esté en prisión. No habria que hacer lo mismo en nuetro país y dejar de condicionar a los delincuentes a que hagan lo que quieren hasta que cumplan con la edad de ser encarcelados y juzgados como "adultos". Tendríamos que dictarlos culpables de todos los delitos que cometen sin importar su edad..
    6
  2. es necesario para que los menores no lo consideren una opción de vida, pero tiene que ir acompañado de penas más duras para los adultos que los utilizan y por supuesto una clara política de inclusión social. Para ello deben abrirse espacios mejor regulados de educación (redifinir la escuela) y talleres de arte y deporte. Y digo redefinir porque no creo que la escuela tenga que ser un aguantadero de chicos (que es lo que prentende el gobierno) que no cumpen normas ni estudian, creo que en la disciplina bien entendida.
    5
  3. La realidad demuestra que jòvenes menores de 16 años(edad actual de la inimputabilidad) cometen delitos garves contra la propidad y las personas.Se deberìa bajar esta edad hasta los doce años aproximadamente.Logicamente que el menor de edad, deberìa tener un tratamiento especial, pero no quedar impune.Se deberìa contar con càrceles apropiadas para menores y mayoes, separados segùn la gravedad del delito cometido; donde se los haga trabajar y revisar tambièn las penas de los distintos delitos
    4
  4. La propuesta mediatizada realizada por los Gobernadores de Mendoza y de Buenos Aires de bajar la edad de imputabilidad en los menores que delinquen a 14 e incluso a 12 años esta claramente dirigida a poner paños frìos engañando a una poblaciòn justamente atemorizada y traumatizada por los hechos que todos sabemos. Falta decir que hay una falta importante de polìticas sociales efectivas y evaluables, sostenidas en el tiempo,en las cuales se incluya al tema de nuestra niñez. No es efectivo elencierro solo, menos con la trementa carencia de programas de resocializaciòn y socioeducativos, donde en gran parte en nuestras provincias se se improvisa y si no tienen corta vida y no logran resuiltados vàlidos. El tema de la edad es solo una pequeña parte del problema, y todos lo sabel. Pero lo ofrecen porque es barato, impacta y no mueve intereses. Sabemos que tenemos leyes excelentes,pero que no se cumplen,y el estado en eso es el primer transgresor. Si se hiciera no harìan falta estos circos. Movièndonos solamente en la improv isaciòn y en la coyuntura lo completamos con circo.Se debe mediatizar medidas serias y no rebajas de edad o repartos de alpargatas. Se quiere vender "sensaciòn termica" de seguridad y no realidades.
    3
  5. en ves de bajar la edad de impunidad porque no le hacen pagar a los padres la sancion que les corresponda a los nenes y cuando vean que los papas han cumplido dias de carcel y pierdan sus trabajos trataran de ser mejores
    2
  6. POR HABER TENIDO QUE LIDIAR MUCHOS AÑOS , CON MENORES DELINCUENTES, Y CON LOS QUE NO SON MENORES TAMBIEN, LES ASEGURO QUE LO QUE SE EXPRESA EN LA NOTA, ES VERDAD.PERO NO TODA. ES NECESARIO BAJAR IMPABILIDAD DE LOS MENORES, PERON TAMBIEN AUMENTAR LAS PENAS DE QUIENES UTILIZAN A ESTOS PARA DELINQUIR. EL PROBLEMA ES MUY COMPLEJO Y HAY DOS PATAS QUE NO ESTARIAN FUNCIONANDO COMO ES DEBIDO;"LA JUSTICIA" Y "LA CLASE POLITICO-DIRIGENCIAL". EN ESTE JUEGO QUE ES LA SOCIEDAD, DEBEN COMPETIR TODOS, INCLUYENDO:FAMILIA, EDUCADORES, POLICIA, EMPRESARIOS,IGLESIAS DE DISTINTOS CULTOS,ETC. NO PODEMOS CARGAR SOBRE LA ESPALDA DE ALGUNOS TODO EL PROBLEMA,DEBEMOS COMPARTIRLO, CON LA RESPONDABILIDAD Y COMPETENCIA QUE NOS CABE. CUANDO VEMOS, POR EJEMPLO, UN DELITO HACERLO CONOCER A QUIEN CORRESPONDA Y NO HACERNOS LOS DISTRAIDOS, TOTAL NO NOS TOCO A NOSOTROS. ESO ES COVIVENCIA QUE ES LO QUE NIOS ESTA FALTANDO, DENTRO DE OTRAS MUCHAS COSAS MAS.gracias por la oportunidad de poderme expresar.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México