Se debatió en Mendoza el Código Alimentario

Con la presencia de la directora de Alimentos de la Nación, Mercedes Nimo se discutió la incorporación de las buenas prácticas agrícolas para ciertos productos.

Esta definición es esencial para el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La funcionaria estuvo en la provincia con el objetivo de reunirse con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), un organismo que se encarga del seguimiento del sistema nacional de control de alimentos.

“Uno de los temas que se esta discutiendo es la incorporación de las buenas prácticas agrícolas como obligatorias  para el sector de la fruta, de las hierbas aromáticas y de la horticultura. Esto porque en el mundo se tiende a mejorar la calidad de los productos y lo que debemos analizar son los mecanismos más acorde para lograr este objetivo”, dijo la directora de Alimentos de la Nación, Mercedes Nimo.

La funcionaria estuvo en la provincia con el objetivo de reunirse con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), un organismo técnico que se encarga del asesoramiento, y seguimiento del sistema nacional de control de alimentos y es responsable de proponer e introducir modificaciones al Código Alimentario Nacional.

La incorporación de gestión de calidad en los distintos rubros de alimentos ya es un proyecto para establecer los sistemas de análisis y puntos críticos de control como obligatorio para algunas industrias de alimento.

Se busca que sean obligatorias las buenas practicas agrícolas para los sectores frutícola, hortícola y aromáticas y de sistemas de gestión de calidad para, en una primera etapa, industrias que elaboren productos de consumo destinados a los niños.

“Si bien no se va a generalizar para toda la industria, se están estudiando prioridades  como, por ejemplo, hay acuerdo para aplicar este control  en los productos orientados al consumo por parte de los niños ya que, entendemos, deben ser perfectos”, afirmó la funcionaria nacional.

Durante el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Programación Agroalimentario y Gestión de la Calidad, Daniel Pizzi y la directora de Fiscalización y Control, Stella de Vito, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, SENASA, Secretaria de Agricultura de la Nación  y representantes de áreas bromatológicas y de la producción de distintas provincias.

En este momento, ejemplificó se esta discutiendo un tema de especial interés para Mendoza como es el rotulado de las aguas minerales. Estos productos no están establecidos en el Código, y es necesario que el agua se considere sus niveles de sodio.

Además se aseguró que se están analizando otras temáticas, como la incorporación de aditivos en alimentos, la inclusión del aceite de girasol virgen, entre otros.

Estos temas se están tratando también en el MERCOSUR, por lo cual es necesario que Argentina tome una posición al respecto.

Nimo destacó que los mayores requerimientos que recibe la dirección a su cargo provienen de las empresas, sobre todo firmas que elaboran diversidad de productos y que exportan a distintas mercados.

En este caso lo primero que tienen que hacer es registrar el producto en Argentina y si la norma es incompatible con normas internacionales se generan costos adicionales, ya que tienen que hacer una adaptación para el mercado europeo y otra para el Mercosur.

En estos puntos comerciales es que se establece la importancia de trabajar  permanentemente la actualizando del Código.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:14
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial