Deportes

Escaladores de todo el país estarán en Mendoza para el "Desafío vertical 2008"

La cita será el sábado 25 de octubre, durante todo el día, en Palmares Open Mall. Se trata de la tercera edición de una prueba que es parte del Torneo Nacional de Escalada Deportiva.

Una pared vertical de 12 metros, escaladores de todas las edades y provenientes de todo el país, y un público que por lo general contempla sorprendido el espectáculo, le dan forma a esta prueba que es parte del Torneo Nacional de Escalada Deportiva, y que en su capítulo mendocino se conoce como Desafío Vertical.



La cita será el sábado 25 de octubre, durante todo el día, en Palmares Open Mall.

"Se trata de un evento que además de ser una competencia, encierra  la intención de compartir con la gente los valores que están ligados al montañismo: aspectos como el respeto por la montaña, el manejo de la seguridad, la fortaleza física y mental, o el compañerismo", dijo Martín Molina, organizador junto a Mariana Gallego del Desafío Vertical.

Ambos son profesores de educación física y han entendido la necesidad de muchas personas de empezar a conocer un deporte que habitualmente ha sido considerado riesgoso. De allí la necesidad de desmitificarlo y hacer de la especialidad un espacio apto para todo tipo de público, siempre bajo la guía de quienes llevan años intentando sortear las dificultades de la escalada en sus distintas formas.
 
En esta tercera edición la expectativa no es menor porque en los dos años anteriores, tanto la asistencia de escaladores como la respuesta del público superaron todas las previsiones. De esta forma, la estructura que soporta una pared de 12 metros montada en el frente del complejo Palmares, volverá a ser el escenario de una competencia a la que asisten deportistas de todos los clubes de escalada deportiva de la Argentina, que estarán divididos en cinco categorías: mayores, mujeres, promocional, y juveniles A y B.

"Para nosotros es un orgullo poder recibir a deportistas de distintas parte del País. Por un lado está la competencia propiamente dicha, pero en forma paralela se genera un concepto de grupo y un conjunto de experiencias que sirven para acercar a los mendocinos a la montaña ó a actividades relacionadas, justamente en nuestra región, donde la montaña es parte de nuestro paisaje y de nuestro modo de vida", comentó Gallego.

Definiciones

Dentro del montañismo, la escalada es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes con distintas pendientes y haciendo uso de la propia fuerza física y mental.

Se considera escalada a todo tipo de ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con los pies y las piernas, requiere utilizar los brazos y las manos.  En la escalada hay alturas con distinto grado de peligro, por lo tanto, a fin de contar con todas las medidas de seguridad, se utiliza un equipo de protección.

Escalada deportiva

Es uno de los estilos de escalada que utiliza anclajes fijos a la pared mediante sistemas mecánicos (de expansión), ó químicos (resinas epoxi), que son colocados estratégicamente en la vía  y que sirven para asegurar a los escaladores en su ascenso.

La escalada deportiva es idéntica al tipo de escalada que se desarrolla en los denominados rocódromos, salvo que estos últimos utilizan “presas” (sujeciones), para conformar los agarres que la roca provee de modo natural.

Las presas están hechas de resinas sintéticas y tienen  una alta adherencia, además de imitar las formas naturales de una pared de roca, según la dificultad que se quiera lograr.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:47
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016