Peirano presenta el presupuesto nacional 2008

El ministro de Economía anunció que no aceptará preguntas durante la exposición en la Cámara de Diputados y el jefe del bloque de legisladores del PRO dijo que esta situación es "un atropello sin precedentes".

Asimismo, Claudio Losano, diputado y dirigente de la CTA, aseguró que la presentación de Peirano dista mucho de la realidad.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, concurrirá hoy  a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2008, que entre sus previsiones (cuestionadas por la oposición) contempla un crecimiento del 4 %, una inflación anual del 7,7 %, y un superávit primario de 28.242 millones de pesos, equivalente al 3,15 % del producto interno bruto.

Peirano hará una exposición ante los legisladores, pero anticipó que no responderá preguntas para no entrar en un debate con los diputados de la oposición, que cuestionan las cifras oficiales. Estos legisladores afirman que, como ocurrió en los últimos años, el Gobierno subestima el crecimiento real esperado, para poder manejar luego libremente el excedente de la recaudación.

El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, aseguró esta mañana a Radio 10 que la situación "es un atropello sin precedentes".

El diputado macrista, de todos modos, consideró que el proyecto de presupuesto es un "dibujo", debido a que incluye un aumento del 7% en la inflación, "cuando actualmente ya se habla de un 15 a un 20 %".

"El gobierno va a hacer lo que quiere, pero sostener que el congreso no puede cumplir su función, que no puede ni siquiera hablar, es de un ni nivel de atropello que no tiene antecedentes, salvo en los golpes militares", consideró el jefe del bloque PRO de la Cámara baja.

"El ministro va a ir a la comisión de presupuesto y nosotros vamos a ir y vamos a intentar preguntarle algo. Pero creo que todo esto es una cosa muy lamentable", consideró Pinedo.

Además, las bancadas no oficialistas vienen criticando el manejo que el Gobierno hace del Indec desde principios de año, y en particular del índice de precios al consumidor. Al respecto, así como el legislador del PRO, el diputado Claudio Lozano, que integra la conducción de la CTA, afirmó hoy que "a diferencia de los años anteriores donde la declaración de recursos resultaba inferior a la real en razón de la subestimación en el crecimiento del PBI, en este caso se agrega la subestimación en la tasa de inflación".

"Es tan falso el supuesto que incluye el presupuesto de que la economía crecerá solo el 4 %, como la proyección de un índice de precios implícito del 10,6 % para 2008", añadió.

El legislador explicó que si el PBI creciera el 6 % "la subestimación en materia de recaudación tributaria ascendería a 15.931 millones de pesos para el conjunto del sector público y de 10.553 millones para la Administración Nacional".

Para las fuentes oficiales, el Presupuesto 2008 recién llegaría a Diputados luego de las elecciones del próximo 28 de octubre, para evitar que la oposición retenda extraer rédito político del debate.

El proyecto prevé para el año próximo mantener el dólar a 3,20 pesos y que la recaudación fiscal llegue a 226.000 millones de pesos. En lo que respecta al superávit comercial, se lo estima en 10.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones totales llegarán a 66.125 millones de dólares, lo que constituirá un nuevo record. A su vez, los servicios de deuda pública se mantendrán en el mismo porcentaje del Producto que este año: 2,1 %, es decir, 18.777 millones de pesos.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 17:08
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'