Embargos millonarios sobre los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

La Justicia argentina ordenó hoy embargar bienes de la organización terrorista Hezbollah y ex funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA por un millón de dólares.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy trabar embargos por un millón de dólares sobre la organización terrorista libanesa Hezbollah y ex funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA, cuyas órdenes de captura fueron rechazadas ya por el estado iraní.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Alberto Nisman, y dictó los embargos.

Además, en su resolución el juez Canicoba Corral criticó la "actitud protectora" del Estado de Irán, por la respuesta negativa que dio al pedido de órdenes de detención pedidas por nuestro país.

Incluso, calificó de "libelo", una "respuesta evasiva por lo genérica", el documento que ayer recibió firmado por la Fiscalía de Teherán rechazando las detenciones.

Las órdenes de embargo son contra un grupo de altos funcionarios de la República Islámica de Irán, entre ellos, el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani.

La medida abarca al ex ministro de seguridad Alí Fallahiján; el ex Jefe de la Fuerza Al Quds, Ahmad Vahidi; el ex canciller Alí Velayati; el ex Jefe de la Guardia de los Pasdarnas, Moshen Rezahi; al ex consejero cultural en Buenos Aires, Moshen Rabbani; el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex secretario en la embajada en Argentina, Ahmad Ashgari. 

"La circunstancia de que la República de Irán se haya negado de manera sistemática a colaborar en los requerimientos judiciales que le fueron formulados encierra una actitud ciertamente reticente y protectora para con los ciudadanos iraníes que se encuentran aquí imputados", afirmó Canicoba en el escrito.

En ese sentido, señaló que la negativa a dar curso a las detenciones, "permite seria y fundadamente presumir que este propósito de salvaguardia incluye el patrimonio de quienes son acusados y ahora demandado civilmente".

La demanda civil había sido impulsada por el abogado Pablo Jacoby, de Memoria Activa, y luego fue avalada por el fiscal Nisman, para quien el Gobierno iraní y el Hezbollah "resultan solidaria y plenamente responsables por los daños y perjuicios ocasionados a la vida, a la integridad física, a la salud y a los bienes de los 85 fallecidos y de los más de 200 heridos".

Ayer, por primera vez de manera oficial, el estado iraní contestó que no corresponde dar curso a las órdenes de detención dictadas por la Justicia argentina por el atentado a la mutual judía AMIA contra personas de aquel país.

En un texto de 19 carillas con membrete del Poder Judicial de la República Islámica de Irán, cuestionaron la investigación de la Justicia argentina y las conclusiones a las que arribó el fiscal Nisman para solicitar las órdenes de captura.

Al mismo tiempo, pusieron en duda la valides de algunos testigos que declararon en la causa, y hasta cuestionaron que en la AMIA haya habido una explosión.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:52
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017