Más de $800 mil le pagó el Gobierno a cuatro músicos para actuar en Zaragoza

Un correo electrónico circula por las redacciones de todo el país y también de aquellos que están vinculados al mundo del espectáculo nacional. Hoy, el diario La Nación publicó una nota sobre un tema que puede traer complicaciones. Mirá las boletas de los artistas.

El periodista Mauro Apicella, firmó hoy una nota de investigación en la edición del diario La Nación, que trata sobre una contratación de artistas a cargo del Estado.

"Días atrás comenzaron a circular vía correo electrónico y mediante un blog copias de las facturas que los artistas argentinos Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi presentaron a la Jefatura de Gabinete de la Nación en concepto de "honorarios" por sus shows en Expo Zaragoza 2008, en representación de nuestro país.

A estas alturas no se cuestionará su representatividad en una delegación argentina. Tampoco llama la atención el hecho de que fueran elegidos (se sabe que en mayor o menor medida todos los músicos citados simpatizan con este gobierno). Lo sorprendente es el monto facturado.

Según consta en la programación de esta megamuestra realizada en España entre el 14 de junio y el 14 de septiembre últimos, por los espectáculos que León Gieco y Mercedes Sosa dieron durante algo menos de dos horas, el 17 de julio último, el gobierno argentino deberá pagar 573.409,05 pesos. Y si a esto se suman los recitales de Teresa Parodi, un día antes, y Adriana Varela, el 9 de ese mes, la cifra asciende a 829.369,23.

Es sabido dentro del medio del espectáculo que cuando el que paga es el Estado nacional, una provincia o un municipio, algunas veces se presupuestan cifras más altas de lo habitual.

Pero los representantes de algunos de estos músicos dicen que no fue así su viaje a Zaragoza y que aunque sólo figuren "honorarios" las sumas facturadas son por todo concepto. Incluyen gastos (pasajes de avión, trenes de Madrid a Zaragoza, hotelería, fletes, comidas y alquileres de equipos) que, por tratarse de un país europeo, son mucho más altos que el cachet.

Gustavo Fernández Russo, director general de la Secretaría de Medios del gobierno de Cristina Kirchner, está satisfecho con la inversión económica y la participación argentina en esta megaexposición, cuyo tema central fue "Agua y el desarrollo sostenible". Allí también actuaron solistas pop y grupos de tango.

Traslados

 

El funcionario también insistió en que todos los gastos están incluidos en esa factura. Contó que sólo para trasladar al staff de Mercedes Sosa en pasajes aéreos se gastaron 17.600 euros. Y que su cachet sería de unos 180.000 pesos. De ahí se deduce que los otros 182.000, para llegar a su total de facturación (algo más de 362.000), fueron destinados a gastos.

El funcionario explica que si la cifra es mayor que lo que se puede pagar habitualmente eso se debe a que no es lo mismo que cante en la Casa Rosada ("para lo cual no necesita más que un viaje de taxi", dice) a que actúe en Zaragoza. "Demanda varios días y todo lo que implica para una persona de su edad", argumentó el funcionario nacional.

Algunas fuentes indican que un recital de Mercedes Sosa puede costar entre 40 y 50.000 pesos (sin incluir gastos). Y si es en el exterior los números serían los mismos pero con el signo dólar adelante (esa relación peso-dólar es la que también manejan otros artistas en sus contratos).

Gustavo Taranto, representante de León Gieco, dice que de lo facturado sólo el 30 por ciento es cachet. El resto corresponde a gastos de viaje, estadía y cuestiones técnicas.

"Yo sé que a la gente la asusta ver 211.000 pesos en esa factura de León. Fueron 90.952 pesos de tickets aéreos, 24.984 de hotel, unos 11.000 de viáticos. Tenemos todos los comprobantes", se defendió.

 

Opiniones (7)
20 de noviembre de 2017 | 18:00
8
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME PARECE QUE ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO ES TANTO EL MONTO QUE SE PAGA SINO QUIÉN LO PAGA!! SI QUIEREN A ARTISTAS DE LA TALLA DE MERCEDES, DE GIECO ETC, PORQUÉ NO LOS CONTRATA LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL???. A MADONNA NO LE PAGA EL GOBIERNO DE EEUU, SU MANAGER ARREGLA CON UN PRODUCTOR PRIVADO DE ARGENTINA??? QUÉ ES LO QUE NO SE ENTIENDE?, PORQUÉ SE MEZCLAN LOS TANTOS??
    7
  2. Supongo que nadie obligo al Gobierno a liberar esa guita. Y supongo que si el gobierno lo hizo fue porque considero que eso valen las actuaciones de estos brillantes. Y no se de que nos asombramos si cada vez que viene a tocar alguien a las vendimias, se van con los bolsillos llenos!!!
    6
  3. Yo supongo que con los acontecimientos económicos que se están desarrollando en estos últimos días, el festejo va a ser suspendido.
    5
  4. LOS SEÑORES POLITICOS PAGAN SUS DEUDAS DE CAMPAÑA, CON EL HERARIO PUBLICO, ESO SALTA A LA VISTA. ADEMAS LOS EJEMPLOS QUE DAN DE OTROS ARTISTAS Y DEPORTISTAS, SON EMPRENDIMIENTOS "PRIVADOS", CON RIESGO EMPRESARIAL, NO INTERVIENE EL ESTADO, ENTIENDANLO. LES CUESTA TANTO O QUIEREN MENTIR TAMBIEN EN ESA.-
    4
  5. Pueden contar conmigo para la proxima??? CHORROS
    3
  6. La FIESTA Peronista sigue...! Acá también, mientras a los docentes se les repite hasta el cansancio que no hay plata, el FONDO PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO ya ha contratado local, menú, bebidas y cotillón para la FIESTA de fin de año. Como el evento se llevará a cabo en Tupungato, hasta alquilará "Traffics" para trasladar a los privilegiados comensales (su personal) ¿Cuánto pagará cada empleado por la tarjeta? Nada!!!! Lo paga el Fondo con el esfuerzo de todos los mendocinos! Es que la educación sólo sirve para avivar giles y los que se "avivan" no votan al peronismo!
    2
  7. FACTURARON CUATRO MÚSICOS...
    Porque cada uno de ellos lleva su propio grupo musical. Pregunten cuanto cobra Madonna por sus recitales en el país, o cuanto cobran los tennistas cuando ganan un torneo importante. Aquí se han gastado aproximadamente 200.000 euros entre actuaciones, pasajes y estadías entre 20 artistas aproximadamente. ¿Qué les llama la atención? Puede cuestionarse la participación argentina en la expo-agua de Zaragoza, pero ese es otro tema.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia