7 millones de argentinos manejan sus cuentas bancarias por Internet

Según un estudio de la consultora D' Alessio IROL, mientras que la bancarización no crece, la web cada vez alcanza mayores segmentos de la población. Asimismo, consideran que hay problemas solucionables de cara a un aumento todavía mayor: el temor, el desconocimiento y la falta de capacitación. 

Siete de cada diez usuarios de Internet tienen caja de ahorro y/o cuenta corriente, y de ellos 67% opera con su banco a través de la web, mientras 49% efectúa transacciones por esta vía, según una investigación privada difundida ayer martes.

El trabajo, realizado por la consultora D’Alessio IROL, señala que "mientras la bancarización no crece, Internet cada vez alcanza mayores segmentos de la población", y "ya son 7 millones los usuarios de eBanking en Argentina".

Entre los impulsores de la modalidad, la consultora señaló el crecimiento de la población con acceso a la red, ya que "Argentina cuenta en la actualidad con 14,2 millones de personas conectadas".

"Por las características propias de los internautas, como su nivel económico, la proporción de quienes trabajan en relación de dependencia y el grado de educación formal alcanzado, su uso de bancos es muy superior a la media de la población", señaló el estudio.

También menciona el "conocimiento de las ventajas por parte de los clientes, en especial la libertad que les brinda".

El estudio destacó, sin embargo, que persisten "trabas estructurales", como el bajo crecimiento de la bancarización.
Considera solucionables factores tales como "el temor relacionado con el manejo de los datos y la seguridad; el desconocimiento del soporte que puede brindar el banco; y la falta de capacitación en la comprensión del site, sus contenidos y forma de operar".

La consultora estimó que en el futuro "seguirá creciendo el número de conectados al banco por Internet", y proyectó que "tres de cada diez internautas que operan con bancos por canales tradicionales pueden empezar a utilizarlo en menos de seis meses", mientras otro tercio "operará un producto transaccional más”.

Por otro lado, luego de la recuperación del sistema financiero de la grave crisis del 2001, la bancarización se mantiene en nuestro país en niveles muy bajos.

Los economistas no siempre coinciden a la hora de definir el término "bancarización", pero la definición más usual es que se trata del grado de utilización del sistema bancario por parte del público.

Bajo este concepto, la Argentina avanzó mucho en los noventa en la materia, a partir de las cuentas sueldo y el débito automático, e incluso el corralito de Domingo Cavallo obligaba a la gente a utilizar la red bancaria para sus gastos.

Los analistas ubican el nivel de bancarización en la Argentina en torno de 35%, muy lejos de Estados Unidos que supera el 80% y de España, donde llega casi a 100% (ya que impuso la denominada "domicialización", que obliga a que todos los impuestos y servicios se paguen a través del sistema bancario).

Para José Rutman, subgerente general de Normas de Banco Central, la bancarización en Argentina retrocedió, ya que en la década pasada el crédito al sector privado en relación con el PIB era de 25%, y actualmente se ubica en 11%.

"Sin dudas, el nivel de bancarización en la Argentina es bajo, si tomamos en cuenta que en Chile es siete veces más, y en Brasil tres veces más", dijo Rutman.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 11:15
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'