El disidente chino Hu Jia, premio Sajarov 2008

El Parlamento Europeo otorgó hoy el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia al disidente chino Hu Jia, pese a las advertencias que había expresado el gobierno de Beijing. El premio le será entregado en diciembre.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, explicó en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo que el Premio Sajarov 2008 fue concedido a Hu "en nombre de los oprimidos en China y el Tíbet", informó la agencia de noticias DPA.

La embajada de China ante la Unión Europea (UE) en Bruselas había advertido, en una carta dirigida al Parlamento Europeo, sobre las "consecuencias negativas" que tendría la entrega del galardón al conocido disidente chino.

La concesión del Premio Sajarov a Hu sería "incomprensible" y "causaría graves daños" a las relaciones entre China y la UE, afirmó la embajada de Beijing en su misiva.

El prestigioso Premio Sajarov, creado en 1988 en honor al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sajarov, le será entregado a Hu en diciembre.

Entre los ganadores del galardón figuran el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la ONU, el disidente cubano Oswaldo Payá y el grupo Damas de Blanco, integrado por las esposas y madres de 75 disidentes cubanos detenidos en marzo de 2005 y condenados a elevadas penas de prisión.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 04:46
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes