Chaco: la Legislatura votó a favor de volver a la hora anterior

El proyecto fue aprobado por la Legislatura chaqueña en la víspera, por veinte votos contra doce. Sin embargo, esta mañana se ha informado que el gobernador oficialista Jorge Capitanich podría vetar la norma.Se desató una gran polémica en toda la región.

La Legislatura del Chaco aprobó un proyecto para retrotraer la hora oficial a la vigente antes del adelantamiento efectuado el domingo pasado, pero la norma sería vetada por el gobernador Jorge Capitanich, según se informó esta mañana.

En tanto, la medida ha desatado una fuerte polémica no sólo en esta provincia sino también en las vecinas, las cuales adelantaron la hora en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, el domingo pasado.

Las ciudades de Resistencia y Corrientes se encuentran separadas solamente por un puente sobre el río Paraná, y hay un intercambio comercial y social muy estrecho entre ambas.

En caso de quedar con los relojes desfasados una hora se complicará sensiblemente la vida de los habitantes de esas ciudades, y se crearía una situación comparable con la que ya se está registrando entre la localidad bonaerense de Carmen de Patagones y la rionegrina de Viedma, que ahora tienen dos husos horarios diferentes.

El proyecto fue aprobado por la Legislatura chaqueña en la víspera, por veinte votos contra doce, pero el gobernador Capitanich podría vetar la norma.

Entre los doce votos negativos están los diputados más afines al gobernador, lo que sustenta la idea de que el proyecto será vetado. En tal caso, para insistir en la iniciativa la Legislatura debería reunir 22 votos para alcanzar los dos tercios necesarios, pero no llegaría a esa mayoría especial.

Por su parte, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Julio Espínola, advirtió que si se llega implementar este cambio horario "la provincia del Chaco quedaría aislada en la región del Nordeste Argentino".

Explicó que el Chaco "puede tener varios inconvenientes que incluso pueden afectar a la gente de Corrientes que trabaja o estudia allí".

En cambio, el autor de la iniciativa, el diputado Oscar Dudik, justificó el proyecto al afirmar que "este nuevo horario atenta contra la población, trae malhumor, stress".

"Estamos poniendo en riesgo la salud y no estamos consiguiendo los resultados que se establecieron cuando se decidió adelantar la hora, que es ahorrar energía", agregó el legislador, quien aseguró que "está comprobado que el ahorro es ínfimo en el Chaco".
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:08
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México