Teatro y música en las salas de Mendoza

Dos motivos reunieron a los mendocinos en los distintos espacios destinados a las expresiones artísticas de la provincia: por un lado, el XI Festival de Estrenos y su culminación con entrega de premios; por el otro, el aniversario del Coro de la Municipalidad de Mendoza y un gran festejo en el Independencia. Fotos, en esta nota.

Fue una semana de intensa actividad cultural y expresiones artísticas. Las salas de la provincia resurgieron al calor de las obras que se presentaron en el XI Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Más de 2.400 espectadores disfrutaron un ciclo con dos funciones diarias a lo largo de siete días.

Una vez concluido el tan esperado festival, del que participaron 117 artistas en escena, se realizó la entrega de premios. Según las autoridades organizadoras, "de este encuentro en particular, que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1998, el balance fue muy positivo".

Además, la Municipalidad de Mendoza otorgó un premio y mención especial a la trayectoria del actor Juan Palacios, quien muy emocionado agradeció el reconocimiento y repasó los comienzos de su carrera.

Por otra parte, el Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza festejó su 25° aniversario con un concierto en el Teatro Independencia. En esta oportunidad, presentó "Cantatango", un tributo al genio compositor Astor Piazolla.

Creado en 1983 por el Maestro Ricardo Portillo, su actual director, el Coro Municipal ha desplegado su talento tanto en nuestra provincia como en San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Chubut. Asimismo, ha realizado giras de conciertos en el exterior por diversas ciudades de Uruguay, Chile y Brasil.

"Regreso a la tonada", Coro de la Municipalidad de Mendoza

Silvana Furjari se ocupó de la fotografía y Paula Sinay de la puesta en escena. El staff también estuvo integrado por los grupos Nuevos Rumbos -danza contemporánea- y Contramarca. En esta gran noche musical, Jorge Sosa fue el invitado especial.

El programa incluyó composiciones memorables como "Buenos Aires hora cero", "Chiquilín de bachín", "Introducción al ángel", "El gordo triste", "Verano porteño", "Adiós Nonino", "Invierno porteño" y "Balada para un loco", entre otros. 

Premios del XI Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Los ganadores en las diferentes categorías fueron:

- Mejor obra: "Nunca estuviste tan adorable". Comedia Municipal de Godoy Cruz.

- Mejor dirección: Juan Canotti. "La muchacha de los libros usados".

- Mejor actuación protagónica masculina: Gerónimo Miranda. "La muchacha de los libros usados".

- Mejor actuación  protagónica femenina: Silvia Del Castillo. "Nunca estuviste tan adorable" y "Subte".

- Mejor actuación de reparto masculina: Ismael Ana. "Embarrados hasta la pantomima".

- Mejor actuación de reparto femenina: Marina Bloin. "Nunca estuviste tan adorable".

- Mejor escenografía: Analía Quiroga. "Ruido Blanco". Elenco Cajamarca.

- Mejor vestuario: Comedia Varieté. "Otra cosa equipo de teatro".

- Mejor diseño lumínico: Víctor Arroyo. "Ruido Blanco". Cajamarca Teatro

- Mejor diseño sonoro: Ariel Buttini. "La muchacha de los libros usados". El Enko Cia Teatral.

- Mejor texto mendocino o adaptación: Creación colectiva. "Ruido Blanco". Elenco Cajamarca.

En Imágenes