Confirmaron la prisión preventiva para los detenidos por el triple crimen en La Plata

La medida recayó contra los detenidos Marcos Casetti -policía y compañero de trabajo de las víctimas-, Fabián "Kunta" Rivero, Gustavo Sebastián Pereyra, Miguel Tobar, Humberto Zuccaro, Juan Pablo Córdoba y Pablo Cepeda. Hace tres semanas fueron liberados, aunque siguen vinculados a la causa, Sergio Cecotti y Héctor Blanco.

El juez de Garantías de La Plata César Melazo dictó esta tarde la preventiva para los siete detenidos por el crimen de tres policías en una planta transmisora del ministerio de Seguridad bonaerense.

El pedido en tal sentido había sido formulado por la Fiscalía de esa ciudad, con el objetivo de dilucidar "el más terrible y grave episodio que ha tenido la Policía bonaerense desde la recuperación de la democracia".

La medida recayó contra los detenidos Marcos Casetti -policía y compañero de trabajo de las víctimas-, Fabián "Kunta" Rivero, Gustavo Sebastián Pereyra, Miguel Tobar, Humberto Zuccaro, Juan Pablo Córdoba y Pablo Cepeda, todos bajo sospecha de haber participado en los crímenes de Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barboza y Pedro Díaz.

El requerimiento había sido realizado por el fiscal Marcelo  Romero el pasado jueves, y sobre el filo de los plazos  estipulados, el juez Melazo hizo lugar al petitorio.

En esta causa, hace tres semanas fueron liberados, aunque siguen vinculados a la causa, Sergio Cecotti y Héctor Blanco, mientras que permanece prófugo Gustavo Córdoba.

Al hacer lugar al pedido de preventiva, el juez dio por  acreditado que "no menos de 9 personas, entre ellas un policía  que aportó los datos necesarios, acordaron -distribuyendo  funciones y roles- ingresar a la planta transmisora de 7 y 630  con la finalidad de robar estupefacientes y otros elementos de  su interés, hecho que ocurrió el 19 de octubre de 2007, entre  las 1,30 y las 2,50".

En la preventiva se explicó que "dicho accionar no pudo ser  llevado a cabo sin ocasionar la muerte de los tres policías que  estaban de guardia, empleando para ello armas de fuego y armas  blancas con las que les produjeron las lesiones mortales".

"Una vez cumplido -se agregó en la resolución del juez- dicho  cometido, se alzaron con dos ametralladoras UZI, dos cargadores  9 mm., una escopeta Itaka, tres chalecos antibalas, dos handies,  todos de la Policías, y un celular que era de una de las  víctimas, empleando para la huída una camioneta Chevrolet LUV,  que era del predio policial, luego hallada en las inmediaciones".

El doctor melazo además dio por probado que "al menos una  pesona, luego de cometido el hecho, recibió y ocultó una de las  armas de fuego robadas en la planta transmisora".

El magistrado entendió que los dos hechos descriptos constituyen los delitos de "triple homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más persoans; para preparar facilitar, consumar u ocultar otro delito; y por el abuso de su condición de policía; y encubrimiento agravado".

También explicó que por la gravedad del hecho investigado, al  que calificò como "el más grave que ha tenido la Policìa  bonaerense desde la recuperación de la democracia", se debe  reforzar la investigación, asignándosele a la fiscalía  instructores destinados exclusivamente a esta causa.

El juez destacó que hace 30 días le pidió al fiscal de Cámaras  de La Plata, Héctor Vogliolo, que se refuerce la fiscalìa del  doctor Romero para investigar este terrible y complejo caso,  pero que hasta el momento no obtuvo respuesta, situación que  puso en conocimiento de la Procuradora General, Marìa del Carmen  Falbo.

El juez afirmó en su resolución que el fiscal Romero no debe  abandonar todas las hipótesis mencionadas en esta causa,y que  inclusive debe verificar cada una de las diligencias que se  practicaron durante la intervención de la fiscal Leyla Aguilar,  que puso bajo la lupa judicial al imputado Leandro Colucci, el  mismo que al comienzo de la causa fue detenido -luego liberado,  aunque sigue vinculado al proceso- cuando la tesis pasional  tenía mayor asidero.

Para esta nueva etapa de la causa, el doctor Melazo dijo que  inclusive el fiscal podría volver a convocar a la instrucción a  la policía Bonaerense, en su momento apartada porque algunos de  sus miembros eran - hoy al menos uno- sospechosos de haber intervenido en el triple crimen.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 08:43
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia