Mapuches de Bariloche justifican la toma de tierras de parques nacionales

Los mapuches que tomaron un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y crearon allí la comunidad Inakaial Wal Mapu Meu, justificaron hoy su accionar y dijeron que se trata de la "recuperación" de 50.000 hectáreas para repartir entre sus pares.

El sábado 11 de octubre, tres familias se instalaron con una carpa en el área de Ñirihuau Arriba -un sector montañoso ubicado a 25 kilómetros al este de Bariloche-, considerando "enemigos genocidas" a Parques y al Estado argentino.

El intendente del PNNH Juan Salguero manifestó su sorpresa por la ocupación y dijo que no tenía lugar en un territorio en donde Parques funciona en "co manejo" con cinco comunidades mapuches que tienen sus tierras, además de descartar vínculos entre estas personas y habitantes originarios del lugar.

También destacó al denunciar la usurpación de las tierras que en ese área hay un poblador histórico que es Dionisio Riquelme con su familia, de igual origen mapuche, con el que Parques convive sin problemas, y observó que este grupo nunca hizo un reclamo de su supuesta pertenencia a ese territorio.

Hoy referentes del grupo brindaron una conferencia de prensa en el interior de la Intendencia del PNNH -en el centro de Bariloche- en la que fundamentaron la toma y dijeron que se trata de la "recuperación del territorio mapuche".

Sandro Rivas Pichicura dijo a Télam que definieron al territorio "recuperado" como "indeterminado", ya que se trata de alrededor de 50.000 hectáreas que en sucesivos "traun" -reuniones- con otros mapuches irán repartiendo.

"Son nuestros derechos mapuches a regresar al territorio del que fuimos desplazados. El co manejo que ofrece Parques son migajas que no permiten recuperar nuestra identidad y nuestra cultura, hablar en nuestro idioma mapuzungun. Queremos volver a nuestras costumbres", señaló.

A su vez Patricia Pinchuleo afirmó que "la guerra continúa, como hace 200 años tanto Chile como Argentina persiguen a los mapuches y los Estados le deben al pueblo una reparación histórica".

"Esto puede sonar fuerte pero es la realidad", dijo la mujer, agregando que no quieren "andar por oficinas oficiales mendigando" sino que buscan "plantear una lucha de recuperación".

Recordó que la Constitución Nacional reformada en 1994 consignó la "preexistencia" de los pueblos originarios en sus territorios y que el Convenio 169 de la OIT al que Argentina adhirió establece que el Estado debe entregar tierras "aptas y suficientes" a los indígenas.

"El Estado no sólo no nos da las tierras sino que nos desaloja y Parques no tiene una política de reivindicación real", agregó.

En la conferencia estuvieron presentes también integrantes de las comunidades de Las Huaitecas y Quintriqueo -a unos 90 kilómetros al sur de Bariloche-, que viven en tierras de las que se consideran legítimos propietarios y concurrieron a expresar su solidaridad con el grupo de Ñirihuau.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 05:59
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia