Prisión preventiva para los acusados por el triple crimen de policías

La justicia penal de La Plata dictó hoy la prisión preventiva a los siete detenidos por el triple crimen de los policías ocurrido en octubre del año pasado en la planta transmisora del Ministerio de Seguridad en La Plata, informó una fuente judicial.

La medida la adoptó esta tarde el juez de Garantías de La Plata, César Melazo quien hizo lugar al pedido efectuado por el fiscal Marcelo Romero, que instruye la causa por los asesinatos de los policías Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barboza y Pedro
Díaz.

Melazo imputó en el fallo a Pablo Cepeda, Miguel Tobar, Fabián "Kunta" Rivero y Edgardo Zúcaro la autoría material del triple crimen, mientras que consideró que Juan Pablo Córdoba fue partícipe necesario del hecho.

La misma calificación pero agravada por su condición de policía le impuso a Marcos Casetti, un ex efectivo policial que era compañero de las víctimas y que también está detenido en la causa.

La prisión preventiva recayó también sobre Gabriel Sebastián Pereyra a quien el magistrado le imputó el delito de "encubrimiento agravado".

Melazo procesó a todos los detenidos por el delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas para preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito".

También están involucrados Sergio Cecotti y Héctor Blanco, dos imputados que estuvieron detenidos pero fueron liberados y Gustavo "Papupa" Córdoba, que permanece prófugo, con pedido de detención.

Tal como lo detalló el fiscal en su pedido de prisión preventiva, Melazo sostuvo en su resolución que "quedó acreditado que no menos de nueve personas, entre ellas un funcionario policial que suministró los datos necesarios, acordaron ingresar el predio de la Planta Transmisora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 7 y 630".

Según el magistrado, ese ingreso tuvo como objeto "apoderarse de sustancias estupefacientes que presuntamente se encontraban allí depositadas, junto a otros elementos que eran de su interés".

Detalló que el hecho, al que calificó como "el más terrible y grave que ha tenido la policía" desde 1983, no pudo ser llevado a cabo "sin ocasionar la muerte de Vatalaro, Torres Barboza y Díaz", policías que estaban de guardia en las instalaciones del predio".

El juez pidió también a la Procuración de la Suprema Corte de Justicia provincial que "designe personal abocado en carácter exclusivo a esta tarea", con el fin de atender los procedimientos probatorios necesarios y cumplir con los plazos procesales.

"Las características del hecho investigado, la pluralidad de imputados y la necesidad de verificar exhaustivamente cada una de las hipótesis de la investigación, requieren indispensablemente de personal abocado con carácter exclusivo a esta tarea", explicó.

El juez precisó que el agente fiscal, "con el mismo personal, continúa interviniendo en otras causas, situación que pusiera en conocimiento del Fiscal de Cámaras Departamental hace 30 días y que ninguna respuesta tuvo hasta hoy".

Si bien entendió que la principal hipótesis que investiga el fiscal Romero está ligada a la venta de drogas que serían guardadas en la planta, el juez le pidió que no deseche la pista pasional, que investigó en primer término la fiscal que tuvo a cargo la causa.

Por eso reclamó "la profundización de todas las posibles hipótesis que hubieran podido motivar este terrible hecho, como la que inicialmente tuvo lugar en relación al imputado Leandro Colucci".

Colucci fue uno de los primeros detenidos en la causa, aunque luego recuperó la libertad, y se lo vinculó al triple crimen debido a que una de las víctimas mantenía relaciones amorosas con una joven policía que era su ex novia.

Sin embargo, cuando Romero tomó la instrucción de la causa tras ser relevada la fiscal Leyla Aguilar, entendió que las hipótesis mas fuertes estaban ligadas a la venta de drogas o al robo de costosos equipos de comunicación que se guardaban en el lugar.

Según el fiscal, el objetivo de ingresar a la dependencia policial fue para "hacerse presuntamente de sustancia estupefaciente que -según información que poseía la banda- se encontraba en el lugar".

Para los investigadores, los imputados podrían integrar una banda delictiva que de la mano del oficial Casetti ocultaban en dependencias de la planta transmisora drogas y objetos robados.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:03
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia