Ya no sirven más una buena parte de los micros del Estado

Comprenden la flota de 126 unidades que compró la provincia hace solo tres años y que costaron más de $20 millones. Trabajadores de la empresa dicen que hay 27 coches en malas condiciones, 15 de los cuales no funcionan desde hace 8 meses. Esto representa más del 30%. La Empresa Provincial de Transporte admite que hay micros rotos, pero dice que no son tantos.

En la actualidad dicen que poco más del 30% de que los micros del gobierno provincial se encuentran en pésimo estado.

“Hay 27 coches parados de los cuales 15 de ellos no funcionan desde hace 8 meses y el resto tienen serios inconvenientes en las luces, los frenos, las rampas para discapacitados y la limpieza”, indicó Ángel Indovino, secretario de prensa de Sitea (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados).

Todo esto hace que se resientan las frecuencias y que los usuarios sean los más perjudicados.
En total son 126 los colectivos que le pertenecen al Estado, repartidos en las líneas 2, 240, la T y la línea Villanueva de troles. Éstos, marca Volkswagen, fueron adquiridos  cero kilómetro en  2005 durante la administración de Julio Cobos como gobernador y costaron 20 millones.

“No los arreglan porque dicen que tienen que traer repuestos de Brasil porque aseguran que acá no se consiguen”, explicó Indovino. Y agregó: “Hemos hecho reclamos pero todo es verso. Si hasta la gente tiene que limpiar los asientos con su ropa”.

Mucho más fuerte Ángel Pereyra delegado gremial de Sipemon y que trabaja en el taller contó que “los micros se desguazan para armar otro”.

El hombre que asegura sin tapujos que “el servicio es malo” dice que cuando en el mes de julio se hizo la audiencia pública de transporte, él mismo fue a hablar con el ministro de Infraestructura Francisco Pérez y con el por entonces subsecretario de Servicios, Marcelo Costa para ponerlos al tanto de la circunstancias por la que estaban pasando.

“Tenemos problemas de repuestos, porque como se compran por licitación te llenan de una cosa pero te hace falta todo lo demás”, explicó Pereyra, a la vez que subrayó que al año y medio de funcionar empezaron a tener graves problemas con los micros.

El delegado de Sipemon aseguró además que “están recortando el presupuesto. No se hace horario nocturno y cuando falta un chofer se resiente el servicio”.

MDZ fue hasta la playa en Bandera de los Andes al 7700 de Guaymallén para poder corroborar la situación. Un guardia policial nos impidió sacar las fotos –que finalmente obtuvimos– y pudimos visualizar el estado de algunos coches.

Palabras oficiales

En la vereda de enfrente, las palabras oficiales fueron recogidas de parte de dos personas.
En la empresa admiten tener inconvenientes pero no coinciden en los números de colectivos deteriorados.

“Hay unidades rotas. La realidad es que hoy hay 5 que tienen el motor roto. Desde mayo hay inconvenientes de repuestos. Hemos tenido problemas de financiamiento porque se demoró el acuerdo por km recorrido. El decreto salió hace un mes y medio”, explicó Héctor Salcedo, director gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), al tiempo que afirmó que hoy “el 80% del parque móvil está funcionando”.

Por su parte, Mario Carduner, jefe de colectivos destacó que “es cierto que pueden haber roturas. Se hace una revisación técnica trimestral. El que no la cumple no puede salir a la calle. Hay colectivos que han estado parados más de 8 meses, se van arreglando uno a uno. En el Estado todo es lento”.

En el tema de los repuestos dijeron que algunos se pueden encontrar acá, pero otros los tienen que traer de Brasil.

Los micros tienen 10 años de vida útil, aunque normalmente “habría que reponer un 10% de las unidades anualmente”, dijo Salcedo.

Frecuencias  y  “desguace”

Los gremialistas que denuncian el mal estado de los colectivos estatales relacionan esto con las frecuencias de los recorridos que terminan afectando a mucha gente que a diario utiliza ese servicio.

Carduner asevera que “los coches rotos no afecta el recorrido. De los 26, 110 están en condiciones”.

El jefe de colectivos indicó además que “nosotros tenemos una frecuencia aprobada por Vías y Medios de Transporte. Es verdad que tendría que ser más óptima pero estamos cumpliendo con las salidas”.

Por ejemplo, el grupo 2 que cumple muchos recorridos tiene frecuencias cada 3 minutos desde el barrio Santa Ana hacia el Oeste y de entre 10 y 18 minutos hacia el Este, según las zonas más alejadas, según Carduner.

Sobre el desguace de coches, Salcedo dijo que “no se desguazan, sino que se van sacando algunas cosas cuando lo necesitamos”.

El hombre se encargó de explicar que n “cuando yo ingresé, en enero, había 30 coches parados. Esta gestión está haciendo un fuerte impulso en la parte eléctrica con los 80 troles que traerá de Canadá”.

Deben decidir si será estatal o va a manos privadas

El director gerente de la EPTM contó que en la actualidad la Universidad Nacional de Cuyo está haciendo una evaluación técnica y económica para la viabilidad de mantener la línea dentro del Estado o licitarla a un privado.

Los usuarios también serán consultados para evaluar con ellos el servicio.

Hasta el mes de febrero tienen tiempo en el gobierno de Celso Jaque para decidir si conservarán o no los colectivos.

Opiniones (4)
16 de agosto de 2017 | 17:58
5
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los que quedan funcionando. Lo digo porque en pocas oportunidades he viajado en los micros en cuestión y siempre me asombró la forma en que conducen los choferes de las unidades. Realmente lo hacen como si quisieran destruirlos si o sí y lo más pronto posible si fuera en forma inmediata que revienten, mejor. Los manejan como con resentimiento contra el propietario de las unidades. Como para perjudicarlo en forma directa. ¿Y quienes son los propietarios??: Nosotros, los mendocinos. Los inspectores deberían controlar además, la forma en que tratan las máquinas. A esos choferes no les dura un mes un tanque de guerra.
    4
  2. Sabias que el estado le paga mas o menos un peso por km a cada colectivo? Imaginense que un solo interno en un dia hace unos 200km seguro. Despues no hay plata
    3
  3. Es lamentable ver que vehículos nuevos estén desmantelados y fuera de servicio. No hay un responsable de esto? Cuándo va a dar la cara alguien?
    2
  4. No descarto la falta total de control por parte del estado, pero como al estado lo hacemos todos, cabe recordar que los choferes de la empresa estatal son los que mas multas tienen y los que peor conducen.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial