Deportes

Efemérides de un 31 de octubre de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1964: Fútbol

Nace Marco Van Basten, futbolista holandés. Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1993.

En 1999 se le proclamó junto a Johan Cruyff el mejor futbolista holandés de todos los tiempos y en 2004 fue escogido por la UEFA cuarto mejor futbolista europeo de todos los tiempos.

Anteriormente, había obtenido con su primer club profesional, el Ajax Amsterdam, tres ligas holandesas, tres copas holandesas y la Recopa de Europa como títulos más significativos, antes de fichar por el AC Milán y proclamarse con este equipo dos veces campeón de la Copa de Europa, 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, dos de la Copa Intercontinental.

Fue varias veces campeón de liga y también ganador de múltiples títulos individuales como el Balón de Oro, el cual consiguió en tres oportunidades siendo el que más veces lo ha obtenido en la historia junto a Johan Cruyff y Michel Platini.

Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, en dicha posición llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero. En algunas ocasiones llegó a jugar como extremo derecho o media punta.

1987: Automovilismo

El piloto brasileño Nelson Piquet es el nuevo campeón mundial de Fórmula I de aquella temporada.

Piquet fue un joven prodigio en la Fórmula 3 británica durante los 70, y su promoción a la Fórmula 1 marcó el inicio en la categoría de la que sería una de sus más grandes figuras.

Junto al equipo Brabham, incluyendo al jefe de equipo Bernie Ecclestone y el diseñador Gordon Murray, fue siempre un contendiente al título, a pesar de la transición de motores Ford V8 a BMW turbo. Fue en esta escudería en la que obtuvo sus dos primeros campeonatos.

Su pase en 1986 al equipo Williams marcó el inicio del que sería uno de los más grandes duelos de la categoría, frente a Nigel Mansell.

El hecho de tener dos pilotos talentosos con semejantes egos en el mismo equipo era un presagio de futuros conflictos, y así fue. Ese año Piquet y Mansell llegaron con posibilidades de título a la última carrera del año, pero su rivalidad hizo que se quitaran entre sí la posibilidad de ganar puntos, lo cual permitió que Alain Prost se alzara con el título.

Piquet purgó sus culpas al año siguiente, cuando sus notables condiciones técnicas le permitieron consagrarse campeón, a pesar de haber ganado menos carreras que Mansell.

El cambio del piloto y de los motores Honda al equipo Lotus en 1988 marcaron un vuelco en la carrera de Piquet, quien comenzó a perder su reputación al no obtener victorias en 1988 e incluso no clasificar en una carrera en 1989.

Su utilización de la prensa para atacar a sus rivales le valió la fama de bocón. No obstante, un acuerdo con el equipo Benetton basado en pago por resultados le permitió volver a los primeros planos, con dos victorias. Su último triunfo data de 1991 en Montreal, donde superó a Nigel Mansell, su rival de toda la vida.

2004: Automovilismo

El piloto mendocino Pablo Fioquetta logró aquel día su primer triunfo en la Fórmula Renault en el  autódromo, considerado el coliseo del automovilismo nacional, el Oscar Alfredo Gálvez, de Capital.

Desde la perfecta largada que le permitió saltar de la segunda posición al sitio de privilegio en la largada de la competencia (dio cuenta de Roberto Luna) hasta la tranquilidad para contener la arremetida de su compañero de escuadra y coterráneo, Ivo Perabó, en los últimos giros, el residente en Luján no dejó dudas para atenazar su primera victoria en la competitiva categoría.

2005: Fútbol Sala

Gimnasio Número 3 se consagraba campeón del Torneo Clausura del Fútbol Sala al superar por 3 a 2 a la escuadra denominada Las Azules.

El certamen contó con la fiscalización de la Liga Mendocina de Fútbol.

El campeón, el Gimnasio Nº 3, confirmó su liderazgo a lo largo del torneo tras vencer a Las Azules en la última fecha. Estas últimas, pese a la gran victoria por 11 a 0 ante Guaymallén B, no pudieron superar en las posiciones a las chicas de calle Ayacucho de ciudad y debieron conformarse con el segundo lugar en la tabla final del campeonato.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:39
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016