Deportes

Efemérides de un 26 de octubre de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1863: Fútbol

Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason's Tavern de Londres. Nace así la Football Association.

La Football Association, o FA, es el nombre que designa al máximo organismo del fútbol en Inglaterra y las dependencias de la Isla de Jersey, Guernsey y la Isla de Man.

La FA fue establecida en 1863 y es la asociación de fútbol más antigua del mundo. Dirige a todos los clubes profesionales de Inglaterra.

Esa entidad fue determinante en la formulación de las reglas del fútbol moderno y ocupa un lugar especial en la historia. Es miembro de la UEFA y de la FIFA, y ocupa un asiento permanente en el International Football Association Board (IFAB).

Al ser la primera federación nacional de fútbol de la historia, su influencia fue muy grande durante el primer periodo de expansión de este deporte, hasta el punto que a principios del siglo XX varias federaciones extranjeras, incluidas algunas sudamericanas, también fueron miembros de la FA.

A diferencia de las demás asociaciones nacionales, el nombre oficial de la FA no contiene el nombre de su país, ni tampoco su gentilicio (England o English).

Todos los clubes de fútbol profesional de Inglaterra deben ser miembros de la FA. La FA es responsable de las selecciones nacionales (masculina y femenina) de Inglaterra y es el órgano director de la FA Premier League. Cabe destacar su papel de apoyo al fútbol amateur, organizando el Sistema Nacional de Ligas.

1970: Fútbol 

Nace Florencia Romano, primera mujer contratada como árbitro por la Asociación del Fútbol Argentino.

Ella fue la primera mujer que intentó llegar a dirigir en la máxima categoría. Esta tucumana se hizo famosa por haber protagonizado una huelga de hambre frente a la AFA en el año 1996, como último intento de ser aceptada como árbitro del fútbol practicado por hombres, obligando al Presidente de la AFA, Julio Grondona, a concurrir a la Cámara de Diputados a explicarse por sus dichos (”No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol“) frente a las demandas de ella.

Eventualmente, y tras un problemita de salud, logró torcerle el brazo y debutar en la categoría más baja del fútbol argentino, dirigiendo Victoriano Arenas - Deportivo Muñiz un 4 de abril de 1998, pero su gran día fue el 18 de marzo del 2000, cuando integró la terna arbitral del partido de primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes, con dos asistentes femeninas: Alejandra Cercato (primera asistente) y Elvia Maldonado (segunda asistente); en esa tarde sacaron 7 tarjetas amarillas y 1 roja.

De ahí en más, su carrera se fue apagando y cayó en el ostracismo definitivo cuando el Tribunal de Disciplina la sancionó por 4 meses por una serie de duras declaraciones que realizó (“La AFA es una mafia y su presidente Julio Grondona un mafioso…por eso yo lo llamo Don Corleone”).

Ya alejada de las luces del fútbol, intentó recobrar un poco de notoriedad probando suerte en algo totalmente distinto.

Hubo otros casos menos resonantes (o con menos prensa) como el de la quilmeña Salomé Di Iorio o Estela Mary Álvarez de Olivera, pero ninguna  logró el nivel de exposición de Florencia.

1971: Ajedrez

Finalizó en Buenos Aires el match entre el norteamericano Robert “Bobby” Fischer y soviético Tigran Petrosian por la final del Torneo Candidatura.

La capital argentina se conmocionó. Durante un mes los ojos del mundo del deporte estuvieron puestos en la sala Martín Coronado del teatro San Martín, donde el genial Fischer se impuso 6 ½ a 2 ½, ganando el derecho de enfrentar por el cetro mundial al también soviético Boris Spassky.

1980: Boxeo

Al ser atropellado por un auto, en el circuito bonaerense de 25 de Mayo, donde había participado como acompañante en una competencia de TC, murió el ex campeón mundial medio pesado AMB, Víctor Emilio Galíndez, una de las leyendes del boxeo nacional argentino.

 



2002: Hockey césped

De la mano de Carlos Verderico, el plantel femenino de hockey césped de Marista daba una nueva vuelta olímpica, al adjudicarse en aquella jornada, el título del Torneo Clausura, tras  imponerse en un global final de 5 a 1 a Andino.

Este era el segundo lauro para Las Curitas, ya que el anterior lo habían cosechado en el 2000 bajo la conducción técnica de Jorge Dabanch.

2003: Rugby

El seleccionado argentino de rugby se despidió aquel día de la quinta edición de la Copa del Mundo que se desarrolló en Australia al perder por 16 a 15 ante Irlanda, en el Adelaide Oval Stadium de la ciudad de Adelaida.

Esa fue la revancha perfecta de los irlandeses, que en el anterior Mundial, disputado en Francia, fueron eliminados por los argentinos en un recordado partido. El juego fue tan parejo que tan sólo hubo un try en todo el partido, marcado por los europeos.

Con ese resultado, el equipo que era dirigido por la dupla que integrada entre Marcelo Loffreda y Daniel Baetti, el quince de Los Pumas finalizó su actuación en el Grupo A del torneo con 11 puntos, insuficientes para alcanzar a Australia e Irlanda, que sumaban 14 a falta de un partido en la zona.

2004: Básquetbol

Mendoza alcanzaba el titulo de campeón nacional en básquet femenino categoría Sub 16 en el Torneo "Evita", cuya etapa final se disputó en  la provincia de Misiones.

El equipo cuyano estuvo representado por el equipo del Colegio "José Francisco de San Martín" de General Alvear, tras ganar la etapa clasificatoria provincial jugada en el estadio de Anzorena.

El plantel, que viajó a la provincia mesopotámica, lo conformaron Cecilia Dangelo, Nadyn Díaz, Romina Haarth, Bárbara De Diego, Diana Montoya, Paula Hernández, Jorgelina Castillo, Agustina Artola, Florencia Rossi y María de los Ángeles Bardaro, y tuvo la dirección técnica del profesor Néstor Manuel Sánchez.

La delegación mendocina jugó en la sede de Oberá logrando los dos primeros triunfos en la etapa clasificatoria ante Misiones y Santa Fe.

Integrados ya a la zona campeonato derrotaron a Tierra del Fuego y luego en semifinales superaron en un duro partido a Entre Ríos por un simple. La final la jugaron contra La Pampa, imponiéndose por 46 a 42.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:54
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016