Deportes

Efemérides de un 25 de octubre de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1945: Fútbol

Nace Elías Figueroa, futbolista chileno, en la ciudad de Valparaíso.

Elías Ricardo Figueroa Brander es reconocido como uno de los mejores defensas en la historia del fútbol mundial y el mejor futbolista chileno de todos los tiempos.

Es un jugador histórico de los clubes Santiago Wanderers de Valparaíso, su ciudad natal, Peñarol de Uruguay e Internacional de Brasil, y de la Selección Chilena con la cual jugó tres Campeonatos Mundiales: Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82.

Su principal característica era cortar el ataque contrario e inmediatamente salir jugando con total elegancia desde el fondo de la defensa.

Además, destacaba por la mezcla entre su fuerte personalidad y una caballerosidad a toda prueba, liderazgo para hacerse escuchar a la hora de ordenar la defensa, tranquilidad para salir jugando y comenzar el ataque, potentes cabezazos para defender y atacar, garra a toda prueba y una técnica privilegiada.

Durante su trayectoria ha sido premiado como el mejor futbolista sudamericano del año en tres ocasiones consecutivas: (1974, 1975 y 1976) por el periódico El Mundo,1 y como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos según la Universidad de las Américas y el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE),2 entre otros premios internacionales. Jugó por la Selección Chilena en 70 ocasiones entre 1966 y 1982, marcando 2 goles.

1973: Atletismo

Muere Abebe Bikila, maratonista nacido en Ethiopía. Abebe Bikila (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica.

Bikila nació en Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie.

Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compatriota y hermano Albalonga Bikila, quien falleciera sin que se le reconociera heroísmo contrariamente a su hermano Abebe.

En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el estado físico de Bikila estaba bastante debilitado. Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de la maratón a disputar, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba.

No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableciendo una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, viéndose forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.

En el año 1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos cerca de Addis Ababa, en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad.

2003: Rugby

Con una goleada de 142 a 0 sobre los africanos, Australia lograba el triunfo más abultado de los Mundiales.

Los Wallabies aplastaron 142-0 a Namibia, establecieron un nuevo récord de tantos en la Copa del Mundo de Rugby 2003 y desnudaron una vez más las debilidades de las naciones “menores” que llegaron a ese torneo sin mayores aspiraciones.

La selección anfitriona y defensora del título logrado en 1999 se dio el lujo de jugar el encuentro del Grupo A disputado en Adelaida dejando en el banco a la mayoría de sus principales figuras.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:42
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016