Ruta de la efedrina: otro mexicano detenido

Un mexicano de nombre "Rodrigo" fue detenido esta noche en una casa de Capital Federal en el marco de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez.

La detención fue concretada en una vivienda ubicada en Sevilla al 2900 del Barrio Parque porteño, por efectivos de la División Homicidios y de Búsqueda de Personas de la Policía Federal, bajo las órdenes de la fiscal Ana María Yacobucci.

Según las fuentes, "Rodrigo" fue mencionado tanto en la causa de los narcos mexicanos que investiga el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, como en la que lleva adelante Yacobucci por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y
Leopoldo Bina.

La semana pasada, el médico cirujano Gustavo Ricchiuto (42), socio de José Luis Salerno, Forza y Ferrón, declaró ante Faggionatto Márquez que éstos se reunieron con Bina y un mexicano de nombre "Rodrigo" el 25 de julio pasado en Pilar.

Fuentes de la investigación indicaron que el testigo explicó que en esa reunión "surgió que Bina era quien sacaba la efedrina del país, era el enviado de 'Rodrigo' y cobraba 17 mil pesos por mes".

En tanto, la causa por el triple crimen de General Rodríguez, cometido hace más de dos meses, debe ser investigada por la Justicia Penal de Mercedes, según resolvió hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal del país se pronunció en contra del dictamen del procurador fiscal de la Nación, Luis González Warcalde, para quien los asesinatos de Forza, Ferrón y Bina debían ser investigados por el juez Faggionatto Márquez.

Ese magistrado tiene a su cargo una causa que involucra a un cartel mexicano que elaboraba metanfetaminas, cuyos integrantes tenían vinculaciones con al menos una de las víctimas del triple crimen, que se dedicaba a la venta de medicamentos, entre ellos de efedrina, precursor para la elaboración de drogas sintéticas.

Por ese motivo, tiempo atrás, los abogados de las viudas, Miguel Angel Pierri y Héctor Ramírez, solicitaron que la causa pasara al fuero federal, ante sus sospechas de que lo asesinatos tuvieron que ver con la comercialización de efedrina en el mercado ilegal.

Al conocer la resolución de la Corte, Pierri dijo que ahora se "diluye" la posibilidad de investigar los asesinatos vinculados al comercio ilegal de efedrina, donde cree están al menos los instigadores del hecho.

La Corte se manifestó en desacuerdo con la posición de la querella y, en el mismo sentido, del procurador fiscal, y dirimió la cuestión de competencia entre la justicia Penal de Capital y la de provincia, más precisamente de Mercedes, en cuya jurisdicción fueron hallados asesinados los hombres el 13 de agosto pasado.

La sentencia que atribuye competencia y jurisdicción en la causa al Juzgado de Garantías número 1 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de Marcelo Romero, fue tomada por cinco votos contra uno.

El conflicto se había suscitado entre el Juzgado de Instrucción 19 de esta capital, a cargo de Rodrigo Pagano Matta, y el tribunal de Mercedes, pero cuando le tocó dictaminar al procurador fiscal González Warcalde opinó que el caso podía estar vinculado con la elaboración y distribución de efedrina y las actividades de narcos mexicanos que investiga Faggionato Márquez.

La mayoría de la Corte, en cambio, sostuvo que "cualquiera sea el vínculo de conexión final que pueda existir entre hechos que se presentan como independientes, ellos deben ser investigados por los jueces del lugar en que aparecen cometidos".

El voto que se impuso agregó que "más allá de la relación que pueda existir entre algunos sujetos involucrados en estas actuaciones" y las que tramita el juez federal de Campana "lo cierto es que en autos se investiga únicamente la desaparición y posterior muerte" de Forza, Ferrón y Bina.

El presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay acotaron que "cuando pudo haber existido privación ilegítima de la libertad en más de una jurisdicción y en alguna de ellas se cometió además otro delito, es a los tribunales de esta última a los que corresponde entender en la causa".

En disidencia, la vicepresidente del máximo tribunal de la nación, Elena Highton, coincidió con el dictamen del Procurador Fiscal y mandó remitir el expediente a la Justicia Federal de Campana.

Al conocer el fallo de la Corte, el abogado Pierri expresó: "Nos queda la imposibilidad seria y material de analizar este crimen bajo la óptica del mercadeo de efedrina con uso no farmacéutico, donde creemos que hay personas con motivos más que suficientes como para ser sospechosas de instigar los homicidios".

Forza, Ferrón y Bina fueron hallados asesinados a balazos cerca de la ruta 6, en General Rodríguez, el 13 de agosto pasado, seis días después de haber desaparecido cuando concurrieron a una serie de reuniones.

De la reconstrucción realizada en el marco de la pesquisa, actualmente en manos de la fiscal porteña Ana María Yacobucci, surgió que los tres hombres se juntaron en un hipermercado de Quilmes, desde donde se fueron hacia la zona de General Rodríguez, donde los ejecutaron.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 03:16
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho