Retrasos en el pago de pensiones a Familias Cuidadoras

El área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, reconoció que hay atrasos en los montos que perciben las familias "cuidadoras preferenciales", o de discapacitados. Los beneficiarios recién cobraron hoy.

MDZ confirmó a través de beneficiarios del programa Familias Cuidadoras Preferenciales, quienes alojan personas con discapacidad en sus hogares, que el cobro de las pensiones se habría producido hoy día 22 de octubre. El conflicto se suscitó luego de que una lectora se comunicara con nuestro medio solicitando se hiciera público que los pagos se están produciendo los días 20, o incluso más tarde, de cada mes.

La denunciante manifestó que las autoridades de discapacidad hacen oídos sordos a los reclamos,  y no contemplan que los insumos, como pañales para adultos, necesarios para las personas con discapacidad son muy costosos . Asimismo manifestó que las casi 100 familias cuidadoras que existen en la provincia presentarían una carta al gobernador Jaque reclamando por estas moratorias.

Desde la Dirección de Discapacidad, anterior gerencia de la Dinaadyf, reconocieron el lunes pasado la existencia de retrasos en los pagos de pensiones por lo que justificaron como “el mecanismo del estado”. Alejandro Ontiveros, funcionario responsable del área adjudic󠠓problemas administrativos por los refuerzos presupuestarios” a la demora.“Familias Preferenciales o No biológicas y todas las alternativas a los albergues, son expedientes que firmé hace dos o tres días”, aseguró Ontiveros el lunes, sin embargo los cheques se entregan recién desde la mañana de hoy 22.

“Normalmente tratamos de pagar del 1 al 10 ”, había asegurado el funcionario días atrás.

Procedimiento sin "aceitar"

Las familias cuidadoras, uno de los programas que recibe el subsidio estatal, estarían cobrando recién los días 20 del mes, como denunciaron beneficiarios a MDZ por lo que reciben los 400 pesos por persona por ley con más de diez días de retraso de lo estipulado.

“Tengo entendido que han pagado”, dijo Alejandro Ontiveros, director de Discapacidad provincial a MDZ el lunes 20 pasado. Sin embargo hacia el final de la entrevista reconoció que “hace dos o tres días firmé los expedientes para los pagos”. Mientras tanto dijo “no poder asegurar si el pago era regular, anteriormente” durante el gobierno de Julio Cobos, y aclaró que el beneficio se percibe  “vía cheque”.

Consultado respecto de la posibilidad de bancarizar dichos cobros, manifestó que “la idea es aceitar el procedimiento para que sea más ágil, porque los expedientes van primero a Dinaadyf y después hay que armar los cheques ”. Pero dijo que “una familia cuidadora puede tener una persona y al otro mes ya no, lo que implica mayores costos bancarios”, expresó respecto de la posibilidad de bancarizar.

Montos “deprimidos” e “irrisorios” y atrasados

Alejandro Ontiveros aseguró que “el problema es otro” y que  “cuando llegó a la gestión los montos estaban totalmente deprimidos”. Es así como especificó que “había recuperaciones que se seguían pagando cuarenta pesos por persona lo que es totalmente irrisorios, en la zona sur", confesó.

Es así como el responsable de las necesidades relacionadas con la discapacidad manifestó que “esos refuerzos que estoy recibiendo tiene que ver con los retrasos de las partidas. Queremos poner la situación en regla y reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones”. En su defensa el funcionario dijo  “antes estaban recibiendo 250 pesos y ahora son 400 por persona, en el caso de familias cuidadoras”, aseguró.

Asimismo indicó que el presupuesto 2007, que fue aprobado después de que asumiera el 19 de diciembre, detalló, “heredé uno que es menor que el de 2006.” Entonces repitió que “se encontró con montos totalmente deprimidos, y tuve que realizar incrementos que también impactaron en las instituciones gracias a un pedido de refuerzo que recibí”.

“Alcanza? Mentira, no alcanza”, reconoció Ontiveros, “estos montos son el caso de las familias cuidadoras, no cuando se encuentran en alojados en instituciones”, aseguró sin pelos en la lengua.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:06
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'