Sectores sociales vulnerables se beneficiarán con proyectos de la UNCuyo

Se trata de una convocatoria de proyectos sociales de extensión universitaria bajo el nombre de "Profesor Mauricio López", el recordado docente e investigador que siempre promocionó la vinculación universitaria con los sectores sociales de menores recursos.

En una sociedad desigual, la universidad pública no puede permanecer ajena a las problemáticas sociales que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación. De ahí la necesidad que la universidad se involucre en las problemáticas sociales de su comunidad, estableciendo vínculos sólidos que coadyuven a la inclusión social de estos sectores.

Atendiendo a esto, la universidad ahora propone concursar Proyectos Sociales destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad social, con ejes temáticos que van desde la educación, la promoción, prevención y atención de la salud, y la promoción de derechos, hasta la nutrición, la vivienda y la economía social.

La convocatoria, abierta hasta el 10 de noviembre, lleva el nombre de Profesor Mauricio López, en homenaje al docente e investigador nacido en Bahía Blanca pero que desarrolló su carrera en la UNCuyo, y que fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en América Latina, antes de ser detenido y desaparecido durante la última dictadura militar.

"Entendemos que la figura del profesor resume la calidad académica y el compromiso social que desde la Secretaría de Extensión Universitaria propiciamos -dice el secretario Fabio Erreguerena-. Su trayectoria es una cristalización de los objetivos que procuramos alcanzar, articulando los objetivos institucionales de la universidad con las necesidades de la sociedad en general y sectores de mayor vulnerabilidad social en particular".

Erreguerena aclara que la convocatoria no está dirigida exclusivamente hacia la comunidad universitaria, sino que está abierta a todos aquellos interesados en crear proyectos sociales sustentables financiados desde la universidad.

Son 20 los proyectos que se concursan, por un monto total de $ 100.000. Se puede participar representando a las distintas facultades, asociándose entre sí y hasta contando con el apoyo de otra entidad gubernamental.

Cada proyecto tendrá una duración de seis meses y deberán estar orientados hacia las temáticas mencionadas más arriba, "que tengan por objeto mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo la función social de la universidad", según la ordenanza universitaria aprobada.

Para Erreguerena, se inicia ahora una nueva etapa en la que la UNCuyo debe "fortalecer" su función social promoviendo "programas y actividades que propicien la inclusión social de sectores de menores recursos socioeconómicos" y "asumir el desafío de conjugar la excelencia académica y el compromiso social como uno de los ejes de nuestra política educativa".


Como lo promovió el recordado Mauricio López cuando asumió como primer rector de la
Universidad Nacional de San Luis en 1973, Erreguerena sostiene que hay que "entender que las actividades de extensión universitaria no se reducen a la transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad, sino que implican un diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y modifica en dicha articulación con la sociedad".

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Cuyo.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 13:12
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia