Deportes

Selección: suben las acciones de Bianchi y Valdano vetó a Maradona

En la carrera por suceder a Alfio Basile al frente de la selección nacional, la danza de nombres se mantiene. Carlos Bianchi, Sergio Batista y Miguel Ángel Russo son los principales candidatos.

La figura de Carlos Bianchi quedó bien posicionada como postulante a dirigir la Selección nacional, pese a que el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo prefiere a Miguel Angel Russo.
  
En tanto, Jorge Valdano vetó la candidatura del astro Diego Maradona por falta de experiencia. Esta es la síntesis del cuadro de situación para el próximo lunes, cuando según trascendió sería anunciado el nuevo conductor de la selección nacional.
  
El ex entrenador de Vélez y Boca, ganador de varios títulos en Vélez Sarsfield y Boca Juniors, fue contactado por un representante de la AFA y dejó una puerta abierta, pero aun le queda pulir su relación con el presidente de la AFA.
  
El exitoso director técnico se reuniría con Grondona la semana próxima, una vez que el dirigente regrese de Suiza, donde participará de una reunión de la FIFA.
  
"Hasta la semana próxima no habrá novedades", advirtió anoche Luis Segura, representante de Argentinos Juniors y secretario de selecciones nacionales, en un breve diálogo con el periodismo.
  
De todas maneras, una reunión de la comisión de Selecciones Nacionales, integrada por siete dirigentes, dispuso que Sergio Batista sea quien dirija el amistoso con Escocia el próximo 19 de noviembre.
  
Grondona tenía pensado ofrecerle el puesto a Russo una vez que el entrenador pueda desligarse de San Lorenzo, al término del actual torneo Apertura.
  
Sin embargo, se especuló con que el mensaje de Bianchi podría derivar en un cambio de planes por parte de la dirigencia de la AFA. En los últimos diez años, Bianchi se negó tres veces a aceptar la conducción de la selección nacional: en 1998, tras la salida de Daniel Passarella; en 2004, luego de la renuncia de Marcelo Bielsa; y en 2006, cuando José Pekerman también dejó el puesto vacante.
  
En los planes de Grondona figura ofrecerle algún protagonismo a Maradona en el nuevo cuerpo técnico, posibilidad que no cuajaría
si el elegido fuera Bianchi. Al respecto Juan Román Riquelme sostuvo que "la presencia de Diego es siempre muy importante" cuando le preguntaron si lo quiere como nuevo DT.
  
"En los Juegos Olímpicos nos ayudó mucho. Estuvo con nosotros cada día, por lo menos desde que él llegó a China. Hay que reconocer que para nosotros es un ídolo, tenerlo al lado nos hace muy bien", puntualizó.
  
Insistió luego: "Si Maradona puede ayudarnos, bienvenido sea. Acá no hay que quitar, hay que sumar". A favor de Bianchi aparece hoy el apoyo del empresario Marcelo Tinelli, quien afirmó que "el técnico de la Selección tiene que ser Bianchi", a quien considera "un entrenador tremendo".
  
Pero Tinelli aceptó –en declaraciones al diario "Olé"- sus segundas intenciones: "Yo quiero que Russo siga en San Lorenzo". Por separado, una encuesta publicada por ese diario lo coloca a Bianchi en punta de la preferencia de la gente, con el 38,4 por ciento de los votos, seguido por el astro Maradona, con el 15,1 y Sergio Batista, con 12,7.
  
En cuarto lugar viene Ramón Díaz con el 8,1 por ciento, detrás Américo Gallego con 8, sexto está Carlos Bilardo con 6,6 y a Russo lo apoya apenas el 4,8 por ciento.
  
También hay un porcentaje a favor de Diego Simeone, el 4,8, y el rubro "otro" congrega el 1,5 por ciento de las 241.821 personas que sufragaron. Después aparecieron las declaraciones del consagrado ex futbolista Jorge Valdano, quien vetó la candidatura del astro Diego Maradona para conducir a la Selección argentina debido a que considera que "no tiene experiencia".
  
El ex campeón mundial en México `86 consideró que sería  "arriesgado" ofrecerle a Maradona la conducción de la selección precisamente porque dirigió durante poco tiempo. Aclaró de todos modos que tiene "un respeto máximo hacia él" y reveló que vivió "con tristeza" la salida de Alfio Basile.
 
"Fue un fracaso colectivo", interpetó respecto de esa gestión  trunca mientras que de Maradona opinó: "No tiene experiencia, salvo intervenciones esporádicas y cortas. Tengo un respeto máximo hacia él, pero no hizo una tarea de investigación, lo cual es imprescindible para entrenadores que aspiran al máximo nivel".
  
Y acotó que le parece arriesgado porque "es difícil aterrizar  como técnico en la Selección" y no hizo más comentarios, pues no propuso a nadie para la sucesión, en declaraciones al canal de cable TyC Sports.
  
También analizó los distintos valores del fútbol argentino y  opinó que el delantero Sergio Agüero "no necesita del equipo, a  diferencia de Lionel Messi".  "Los dos necesitan de una referencia en el área, de jugadores que tengan una muy buena relación con el gol. Y en ambos casos
estamos hablando de jugadores que han alcanzado un rendimiento extraordinario para la edad que tienen, pero aún no son líderes", puntualizó.
 
Dijo que Juan Román Riquelme "necesita ser protagonista siempre" y que "es imposible tenerlo en un equipo sin darle toda la responsabilidad".
  
Por otra parte, defendió al defensor Gabriel Heinze: "En la Argentina se lo criticará, pero es muy respetado en el vestuario del Real Madrid y el liderazgo no es una cuestión menor. No es  una virtud desdeñable".
  
Finalmente defendió al atacante Javier Saviola y manifestó que le parece extraño que no tenga más oportunidades, aunque marcó que "también hay responsabilidad en él".
  
"Cuando uno llega un equipo en el que están Van Nistelrooy y Raúl sabe que va a ser suplente. Y hay que estar preparado para hacer de la suplencia una profesión. Posiblemente haya elegido  mal los destinos", expresó.
  
Valdano, además de futbolista, se desempeñó como entrenador y en 1991 evitó el descenso de Tenerife; luego en 1994 ganó la Liga española con Real Madrid y más tarde pasó a desempeñarse como manager general.
  
Por otra parte incursionó en el terreno periodístico como  comentarista y escribió varios libros, como "Sueños de Fútbol" o "Cuentos de Fútbol".
     
La Comisión de Selecciones Nacionales de la AFA que se reunió anoche y colabora con Grondona en este tema se compone con Segura (Argentinos Juniors), Juan Carlos Crespi (Boca), Hugo Toschi (Deportivo Morón), Daniel Pellegrino (como coordinador), Enrique Merelas (El Porvenir), Noray Nakis (Deportivo Armenio) y Julio Alegre (Estudiantes de La Plata).
  
El caso de Alegre tiene una particularidad y es que ya no forma parte de la comisión directiva del club platense, ahora conducido por Rubén Matías Filipas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:50
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016