Jornada bursátil del martes: "La Fed generó euforia en los mercados"

La rebaja de 50 puntos básicos en la tasa norteamericana provocó subas en todos los mercados. El petróleo en precio récord de 82,15. El Merval creció un 2,9%.

Tras conocerse la decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar la tasa de referencia en 0,50%, para dejarla en 4,75%, la euforia se apoderó de todos los mercados. Así, las bolsas subieron en todo el mundo. En Wall Street, el Dow Jones subió más de 300 puntos básicos, lo que significó un 2,5%, mientras el Bovespa brasilero creció un 4,25%.

La suba en la tasa en si no soluciona los problemas sino que descomprime, y esto alienta a que la economía mantenga su ritmo creciente, por eso hoy el petróleo tocó un nuevo máximo histórico hasta cerrar a 82,15 dólares por barril en la versión WTI.

Como ya se anticipaba, esta decisión iba a provocar críticas de quienes entienden que no se debe dar nuevamente oxígeno a  los especuladores porque eso significa incubar el germen de una nueva crisis, pero a plazos más cortos. Nadie descarta que las palabras que ayer pronunció Alan Greenspan, alentando sobre un riesgo de recesión, hayan estado destinadas a presionar a la FED en su decisión de hoy.

Esta euforia olvidó las noticias aparecidas hoy, donde dos empresas importantes dedicadas a la financiación de hipotecas de alto riesgo advertían que estaban cerca de la quiebra por no poder recomponer su situación financiera.

De todos modos, esta decisión trae alivio para la argentina, porque esto significa que vuelvan capitales y eso posibilite unja baja de las tasa de interés. Por lo pronto, hoy el índice Merval de la bolsa porteña creció un 2,9%, mientras los bonos registraron alzas promedio del 5%, que hicieron caer la tasa de riesgo país a 410 puntos básicos.

El dólar, por su parte, se movió en un escenario bajista durante toda la jornada, y sobre el final cerró en los mismos valores de 3,17 merced a la intervención del Banco Central. No obstante, hubo bajas en el mercado de futuros, lo que anticipa dificultades para que la autoridad monetaria mantenga estos valores ante lo que se anticipa será una nueva ola de ingresos de divisas provenientes del exterior.
 
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 13:51
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes