Baja adhesión de los docentes mendocinos al paro nacional

La DGE informó que alcanzó un 14%, pero el Sute dijo que fue del 60%. En tanto, el sindicato de docentes privados afirmó que la adhesión fue dispar, pero que en varios colegios hubo un alto porcentaje de adhesión. Aseguran que el paro tuvo poca fuerza porque se decidió a última hora.

Hoy se cumplió en Mendoza la onceava jornada de paro, esta vez el reclamo salarial no estuvo al centro sino que los docentes acataron una medida dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en repudio a la violencia ejercida sobre los docentes porteños ayer. Desde distintos sectores indicaron que la adhesión fue bastante baja, principalmente, porque se trató de una medida tomada a última hora.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) aseguró que se plegaban al reclamo, y que el acatamiento fue del 60%. “Más que nada se trata de un paro solidario y saber si hubo acatamiento o no, no es lo relevante. Lo importante es que es un acto simbólico”, indicaron desde el gremio. Confirmaron para esta tarde a las 18.30 un acto en el Kilómetro Cero.

Hasta ahora, la DGE aseguró que el “acatamiento ha sido muy bajo” e informaron que fue del 12% en el nivel medio, del 14% en primaria mientras que en establecimientos privados las clases fueron normales.

Por su parte, María Elina Escot, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que la adhesión ha sido muy heterogénea. “Hay escuelas donde hubo un 100% de acatamiento como la Liset, Instituto Esperanza, San Pío X (San Marín), San Vicente De Paul (San Martín), Inmaculado Corazón de María (Ciudad) y Nuestra Señora del Rosario de Lavalle”.

Asimismo, indicó que son muchos los casos de instituciones que llamaron para “expresar su apoyo, pero que al  haberse comunicado la medida con poco tiempo de antelación no pudieron unirse”. Agregó, además, que en el Sur de la provincia hubo una alta respuesta, sobre todo en “CEOS  de General Alvear”.

En tanto, MDZ realizó un sondeo por varias escuelas de Mendoza que reveló que la asistencia de alumnos y docentes fue prácticamente normal. En las escuelas Bombal, San Vicente Ferrer y Sarmiento indicaron que hubo dictado normal de clases.

“Un 17% de los docente asistió hoy a la escuela, pero faltaron más que nada alumnos, diría que una tercera parte faltó”, estimó Estela Napolitano, vice directora de la escuela Bombal.

En escuelas privadas, los resultados fueron similares, en el colegio María Auxiliadora aseguraron que la actividad fue normal  y que casi todos los alumnos asistieron a clases. Desde San Pedro Nolasco indicaron que un 10% de los docentes se adhirió y que un 20% de los alumnos faltó.

Problemas en el ingreso

La intempestiva medida de paro tomó por sorpresa a muchos padres que a la hora de llevar a sus chicos a la escuela se encontraron con que habían  alumnos fuera de los establecimientos. Incluso, hubo denuncias de que no se dejó ingresar a los chicos a la institución.

Tal fue el caso de una lectora de MDZ quien aseguró que al llevar esta mañana a sus hijos a la escuela San Vicente Ferrer de Godoy Cruz, una celadora les prohibió el ingreso. MDZ consultó a dicha institución desde donde negaron la versión y aseguraron que el “dictado de clases fue normal”.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 01:30
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenas tarde yo les escribí esta mañana por que estaba muy enojado con la actitud del colegio San Vicente Ferrer y le digo que no miento sino consulten por este medio a otros padres y se darán cuenta que lo que digo es verdad. Desde ya estoy muy agradecido por haber publicado mi inconveniente.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia