Asesinaron a un policía para robarle el arma en Las Heras

Se trata de Gustavo Ramet, un cabo primero de 39 años que integraba la Banda de Música de la fuerza. Lo mataron dos personas en una moto: el conductor disparó y el acompañante le robó el arma. Hay una recompensa de $50.000 para quien aporte datos precisos. No hay detenidos pero sí gran conmoción en el lugar. El caso traerá otro remezón político por la inseguridad.

El cabo primero Gustavo Ramet (39) fue asesinado a sangre fría alrededor de las 21.30 en la esquina de calle Cipolletti y Las Morenas, del barrio Reconquista, en Las Heras. El efectivo recibió un disparo en la frente y murió en el acto. Al lugar del crimen llegaron toda la cúpula del Ministerio de Seguridad y el fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano, quien solicitó una recompensa de $50.000 para quien aporte datos, ya que no hay detenidos, sólo demorados para ser identificados.

El cabo Ramet, minutos antes de encontrar la muerte en ese barrio lasherino, estuvo en el Auditorio Ángel Bustelo en el festejo del 198º aniversario de la Policía de Mendoza. Ingresaba la Banda de la Policía como bastón mayor.

Dejó el auditorio y se dirigía a su casa, ubicada en la calle José María Godoy, a pocas cuadras de donde fue ultimado.

En la mencionada esquina, según manifestó el fiscal Correa Llano “estaba con un conocido” cuando dos sujetos, en moto, lo asesinaron. Este es uno de los testigos, que de inmediato fue a declarar a la fiscalía de Delitos Complejos.

También una mujer habría visto lo que sucedió. Incluso, le dijo al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, que tenía la descripción de la moto y de los asesinos. Pero, a los pocos minutos, esta vecina desapareció.

Con estos testimonios, Correa Llano adelantó que los delincuentes le dispararon para robarle el arma reglamentaria al policía caído. Otras fuentes indicaron que el conductor de la moto scooter fue quien le dio un certero disparo en la frente. Y su acompañante se bajó, tomó la pistola y ambos huyeron.

El robo del arma es la hipótesis oficial que manifestaron los investigadores y los funcionarios gubernamentales. Sin embargo, la primera versión, también oficial, fue que Ramet observó a dos sospechosos que estaban en una moto. Pero cuando se acercó para identificarlos, lo mataron.

Luego le robaron el arma, eso está claro, aunque los efectivos de Criminalística la buscaron hasta en la acequia.

Será por esa razón que la hipótesis de que dos individuos mataron a un policía, a las 21.30, para robarle el arma, es algo dudosa. Sea cual sea la razón del asesinato, los vecinos reaccionaron con enojo rodeando la zona.

Por ello, los peritos de Científica trabajaron de manera incómoda en el lugar, porque más de cien personas se acercaron para ver lo que sucedía y aprovecharon para reclamar más seguridad a los funcionarios del área.

En los rostros de los policías se podía ver el dolor, al igual que en los de los integrantes de la cartera de Seguridad. Estaban todos y muy preocupados. Como siempre, Carlos Ciurca estuvo presente, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo Bauzá, el jefe de Policía, Luis Pariggi, el subsecretario de Seguridad, Carlos Rosas, entre otros.

Debido a la conmoción que causó el asesinato, el fiscal Correa Llano explicó que “se están haciendo aprehensiones en distintas seccionales”, aunque aclaró que no hay detenidos. De todos modos, cuentan los pesquisas con la descripción de los asesinos.

Sin embargo, el necesario y rápido esclarecimiento del hecho llevó al fiscal a solicitar que el Ministerio de Seguridad ofrezca una recompensa de $50.000 para quien aporte datos precisos sobre los autores del crimen.

La escena más desgarradora fue cuando llegó la hermana del cabo Ramet y se acercó a una combi de Científica y se abrazó a ella, creyendo que ahí estaba su hermano fallecido. La mujer observaba hacia el medio de la calle la tarea de los peritos que trabajaban alrededor de un gran charco de sangre mientras era consolada por compañeros de su hermano y funcionarios de Seguridad.

Los investigadores están buscando intensamente a los delincuentes. Por las frecuencias de los uniformados que estaban en el lugar se podía escuchar a los móviles y efectivos aportándose datos e instrucciones sobre los sospechosos.

Hace un mes y veinte días cayó otro policía

El crimen de Ramet es el segundo de un policía este año en Mendoza. En septiembre, el cabo Jesús Correa fue muerto en proximidades de la Universidad Maza. El caso pone bajo la luz, una vez más, y con brutalidad, la seguridad-inseguridad, y reavivó anoche mismo los reclamos de la gente.

El Gobierno vuelve a transitar (aunque nunca se alejó) el camino del cuestionamiento social ante la violencia en las calles. En los últimos dos días hubo cinco asesinatos, cifras que preocupan al Ejecutivo provincial.

Sobre todo, porque Celso Jaque hizo campaña con la promesa de disminuir el delito un 30%. Propuesta que los mendocinos no olvidaron y se lo hacen saber cada vez que ocurre un crimen o se produce un delito violento.

Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 22:44
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Basta de una vez con esta mieda que estamos viviendo, quien hace algo para parar esta situacion, ahora quien le explica a la mujer del " flaco " Ramet que 2 hijos de puta le mataron al marido y que probablemente nunca encuentren a los culpables !!! y los queridisimos derechos humanos a donde se fueron, por que para los mal nacidos estos estan siempre pero para la sociedad nunca. BASTA DE ESTA SITUACION !
    2
  2. Como lector, he sido crítico asiduo de las ausencias en materia de seguridad de este gobierno. Hoy a tres cuadras de mi casa me toca lo peor, una vida pérdida que se dedicó a cuidar la mía. Yo podría haber sido Gustavo. Destaco el esfuerzo humano de la fuerza policial, destaco el esfuerzo sobrehumano de aquellos que quedan. Pero Dios quiera este gobierno tan deprimente no llegué a su fin. Totalmente carente de políticas serias. Lo dice quien esta peleando por su fuente laboral peligrada por un robo hace un mes. Gracias mendocinos, y fuerza a nuestra fuerza!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.