La Reserva Federal baja las tasas de interés medio punto

La Fed ha decidido rebajar los tipos federales de interés en medio punto porcentual hasta el 4,75%, más de lo esperado por los analistas.
Según el banco holandés ABN Amro, la Reserva Federal reducirá de nuevo los tipos dentro de un mes, en su reunión del 31 de octubre.
A su vez, la American Express Funds pronosticó que el banco emisor estadounidense fijará los tipos federales en el 4,75% a finales de año. Los críticos dijeron que Greenspan se equivocó cuando recortó los tipos de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar los tipos federales de interés en medio punto porcentual hasta el 4,75%, más de lo esperado por los analistas. Las recientes turbulencias en los mercados financieros desencadenadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ''subprime'' en Estados Unidos y el temor a que se contagie al resto de sectores económicos han impulsado a la Fed a relajar su política monetaria y acometer la primera rebaja de tipos en varios años.

Según el banco holandés ABN Amro, la Reserva Federal reducirá de nuevo los tipos dentro de un mes, en su reunión del 31 de octubre, como respuesta al endurecimiento de las condiciones del mercado y el riesgo de que la crisis inmobiliaria amenace al crecimiento económico del país.

A su vez, la American Express Funds pronostica que el banco emisor estadounidense fijará los tipos federales en el 4,75% a finales de año. La entidad señala que el incremento de la incertidumbre y los mayores costes del crédito afectarán a la confianza de las empresas y de los consumidores, reduciendo el consumo y las inversiones, lo que sumado a un empeoramiento de la crisis en el sector de la vivienda ralentizará el crecimiento económico del país hasta una tasa de entre el 1% al 2% en el tercer y el cuarto trimestre, aunque sin llegar a entrar en recesión.

Con esta bajada, la Fed rompe con trece meses de estabilidad en los tipos federales de interés desde que abandonó su política monetaria acomodaticia en junio de 2006, cuando aplicó un aumento del 0,25% para dejarlos en el 5,25%. Hasta entonces, la Fed había aplicado 17 aumentos consecutivos del precio del dinero en un periodo de dos años, con el objetivo de controlar las crecientes presiones inflacionistas a través de la moderación en el crecimiento económico.

Muchos de los críticos del ex presidente de la Fed señalan que la política de Greenspan de recortar los tipos de interés durante tres años consecutivos fue equivocada, puesto que abrió la puerta a la aparición de préstamos ''subprime'', afirmando que mantuvo los tipos "demasiado bajos demasiado tiempo".
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 12:39
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes