El “Nuevo - nuevo periodismo”, bajo análisis

"Cosmópolis 08" abordará en Barcelona la crisis del periodismo corporativo y los cambios que se están experimentando debido al impacto de los nuevos medios.

Desde el 22 y hasta el 26 de octubre se celebra en Barcelona la “Cosmópolis” (K08), una “fiesta-laboratorio” –tal como la calificó el diario El Mundo- y que analizará “los cambios producidos por el impacto de las nuevas tecnologías y las recientes causas sociales, políticas y ecológicas”.

Allí, se aborda la crisis del periodismo corporativo y los cambios que se están experimentando debido al impacto de los nuevos medios, así como las dificultades a las que debe enfrentarse el periodismo de investigación en el nuevo siglo.

En un artículo publicado por el diario madrileño, Irene Serrano reseñó que uno de los “platos fuertes” del encuentro será el análisis por parte de profesionales “del periodismo participativo y el periodismo emergente de la blogosfera, o si se prefiere, el periodismo que irrumpe con la web 2.0 o redes sociales", tal como lo explicó Juan Insua, director del K08.

Entre las personalidades que están presentes se menciona a Dan Gillmor, considerado “padre del periodismo ciudadano”, y autor –según la presentación que hizo El Mundo- de sentencias como "Tu voz importa. Ahora, si tienes algo que valga la pena decir, puedes hacerte oír. Puedes crear tus propias noticias. Todos podemos. Comencemos".

El sitio Periodismo.org, en tanto, señaló los autores Adrian Le-Blanc, Richard Preston o Susan Orlean, como quienes representan “la maduración a la que ha llegado este estilo con el nuevo-nuevo periodismo”.

También estará allí Robert Boynton, creador del denominado  'Nuevo, nuevo periodismo'. Tendrá a su cargo un análisis sobre las dificultades y también los nuevos métodos que se necesitan para hacer periodismo de investigación en este siglo.

Insua explicó al diario español que "en algunos casos, las condiciones son muy duras, y en otros, casi inexistentes", para agregar que, sobre la corriente que se bautizó como Nuevo periodismo, "la situación ha cambiado mucho desde el manifiesto de Tom Wolfe en los 60".

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:28
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María