El Banco Central Argentino renueva plan para generar liquidez

La movida financiera del día de ayer no alcanzó para bajar las tasas pero hoy el BCRA vuelve a intervenir en el mercado e inyecta 985 millones de pesos.

El Banco Central argentino mantenía el martes la oferta por hasta 985 millones de pesos en pases al 11%, continuando con su estrategia para generar liquidez y frenar así cualquier subida en las tasas de interés.

La entidad lanzó el lunes un plan para abastecer a los bancos con 1.000 millones de pesos a siete días, en medio de la incertidumbre financiera global, aunque la demanda absorbió sólo 15 millones, que fueron descontados en la oferta del martes.

La postura oficial sirvió para que los préstamos interbancarios cayeran a niveles en torno al 10 % a una semana tras haber rondado el lunes valores cercanos al 11,5 %.

Una fuente del Banco Central declaró a una agencia de noticias que la caída en las tasas posibilitaba a los bancos buscar préstamos entre sí, sin la necesidad de fondeo desde la órbita oficial.

El mercado bancario local se ve afectado desde julio por los problemas que enfrenta el sector hipotecario estadounidense y que generaron temor a una recesión en la mayor economía mundial.

El motivo oficial de generar una abultada liquidez es frenar el impacto de las alzas en las tasas en el sector del crédito privado, lo que podría desacelerar lentamente el andar de la economía argentina.

En la nueva oferta de 985 millones de pesos, cada banco podrá disponer de fondos de acuerdo a su participación en el mercado de depósitos.

Igualmente, la entidad monetaria mantiene su sistema de pases por subasta mediante tasa variable (Badlar). La Badlar, tasa que pagan los bancos para colocaciones de grandes inversores, promedia el 14 %.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:10
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial