Por la crisis, las obras de Andy Warhol no pudieron venderse

El arte ya está sintiendo los efectos de la situación y hasta los trabajos de Andy Warhol sufrieron el efecto ya que tres de ellos no lograron ser vendidos este fin de semana en Londres. Desde la OIT, estiman que la crisis traerá al menos 20 millones de desocupados en el mundo.

El mercado del arte, que se decía inmune a la crisis financiera, mordió a su vez el polvo en subastas celebradas este fin de semana en Londres donde una buena parte de las obras no hallaron comprador y cuyos totales fueron mucho más bajos de lo previsto. La velada del domingo en la noche en Christies dejó claro que el arte ha sido también golpeado por la crisis, cuando sólo se vendieron un 55% de las obras ofrecidas en ese remate de arte contemporáneo y de la postguerra, donde las estrellas eran Francis Bacon y Lucien Freud.

El "Retrato de Henrietta Moraes", ejecutado por Bacon en 1969, que Christies prevía vender en unos 7 millones de libras (12 millones de dólares), fue una de las muchas piezas que no halló comprador en esa subasta sobre la que reinó a ratos un pesado silencio. Un retrato de Bacon pintado por su gran amigo Lucian Freud -una de las dos únicas telas de este tipo existentes- fue vendido, pero por unos tres millones de dólares menos de lo estimado.

El lienzo alcanzó 5.417.250 libras (9.404.346 dólares/6.972.001  euros), incluyendo la comisión de la casa de subasta, que lo había evaluado en unos 7 millones de libras (12,1 millones de dólares, 9 millones de euros), sin contar su comisión. La subasta en Christies, así como la celebrada el viernes en la casa rival, Sothebys, eran la primera prueba de fuego del mercado del arte desde la crisis financiera que provocó el derrumbe de las bolsas.

Tres obras de Andy Warhol tampoco hallaron comprador en Christies, que recaudó un total de 32 millones de libras (55,3 millones de dólares), incluyendo la comisión de la firma, contra unas "previsiones bajas" de 57 millones de libras (98,6 millones de dólares, 73,3 millones de euros).
   Las previsiones no toman en cuenta las jugosas comisiones de las casas de remate.  El remate en Sothebys, el viernes por la noche, demostró también el impacto de la crisis sobre los coleccionistas, cuando una serie de "Calaveras" de Warhol, que eran la estrella de la
velada, se vendieron en 4,3 millones de libras (7,4 millones de dólares), varios millones por debajo de las estimaciones de 12,2 millones de dólares.

20 millones de desocupados

La crisis financiera puede dejar en la calle a 20 millones de personas en todo el mundo hasta fines de 2009, afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en una conferencia de prensa.

Según las estimaciones de la OIT comunicadas por Somavía, "el número de desocupados (en todo el mundo) podría acrecentarse de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009" e incluso ser mayor si la crisis se agrava. "Necesitamos una acción rápida y coordinada de los gobiernos para evitar una crisis social que podría ser grave, prolongada y mundial", agregó el responsable chileno.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic